Coronavirus. Para González García, "somos menos malos que la mayoría de los países"
El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró satisfecho con lo actuado hasta el momento en la gestión de la pandemia de coronavirus, al afirmar que en este tema "nunca se puede hablar de éxito, pero somos menos malos que la mayoría de los otros países".
"Tenemos una de las mortalidades por millón que es de las tres menores de la región. De todos los indicadores, el muerto por millón es el más efectivo. Finalmente, cuando todo pase, los resultados todos los países los van a medir por la cantidad de muertos", señaló el funcionario en la jornada virtual "Pasado, presente y futuro de la salud", organizada por ConsensoSalud.
En cuanto a la pandemia, González García también destacó que, desde que empezó el avance del virus en el país, "se aumentó en 50% la capacidad de camas de terapia intensiva, con sus respiradores y sus bombas", aunque reconoció que hoy el déficit principal para enfrentar la pandemia es de recursos humanos. "No se pueden fabricar en cuatro meses, prepararlos lleva cuatro años", estimó. "No puede ser que un país como el nuestro, con los profesionales que tiene piense en importar recursos humanos para cobertura de cargos acá a 50 kilómetros, no en la lejana Patagonia. Si no pensamos en el recurso humano nos quedamos sin futuro. Hoy resolvimos prolongar las residencias. Los de experiencia los tenemos que dejar el máximo tiempo posible hasta que tengamos menos presión por la pandemia".
El ministro de Salud, siguiendo la línea de las últimas declaraciones del Gobierno, volvió a mostrarse crítico con Horacio Rodríguez Larreta. "Donde no pudimos establecer una coordinación eficiente es con la Capital. Las camas privadas de la ciudad de Buenos Aires son más que las públicas. El 80% de los que viven en la Capital tiene prepaga. Si el gobierno de la ciudad desconoce lo que pasa en el 80% de su población…. Solo hablan de las camas públicas y no consigo que me den información de las otras".
González García afirmó: "yo nunca he usado el temor, sino el convencimiento, pero lamentablemente hay un grupo importante de argentinos que no solo no tiene conducta responsable, sino que está ostentando lo contrario. Y si a eso le agregamos que metieron la grieta dentro de la estrategia de la pandemia la cosa se complica; creo que es lo que está pasando en este último mes y medio. Más movimiento de la gente es más virus, mas internaciones y más muerte".
Y sin nombrar directamente los bares o los restaurantes, que este fin de semana pusieron sus mesas en las veredas , señaló: "en la medida en que no modifiquemos la conducta colectiva hay lugares en los que el riesgo es fuerte; el riesgo en la ciudad no se fue".
González García lamentó que "aparece una especie de descompromiso social. Hay movimientos casi contraculturales para dejar de cuidarse. Nada supera las medidas de distanciamiento, las medidas de profilaxis. El tema de nuestro Gobierno es cómo lograr más compromiso de conjunto en estos escasos meses que nos faltan hasta que llegue la vacuna".
Temas
Otras noticias de Ministerio de Salud
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos