Coronavirus. Molinos perdió plata y dice que es porque no puede aumentar precios
Molinos, la empresa alimenticia del grupo Perez Companc, informó hoy que en el primer trimestre del año tuvo una pérdida neta de $114 millones por "la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a los precios de su cartera de productos". Este rojo se suma a las pérdidas por $1006 millones que la firma acumuló en 2019.
Según informó la compañía, la pérdida trimestral representa una caída de $1089 millones en sus resultados respecto del primer trimestre del año anterior, cuando ganó $657 millones.
Las pérdidas en el resultado informado se dieron a pesar del crecimiento de volumen de casi el 10%, impulsor del incremento en los ingresos operativos, que alcanzaron en el período $9224 millones, y de un 18,2% de baja en los gastos centrales.
Sin embargo, los costos por ventas se incrementaron un 6,5%, el doble de los ingresos operativos, lo que resultó determinante para el resultado del trimestre. "En síntesis, los incrementos de costos no trasladados en su totalidad a precios impactaron en un significativo deterioro de su margen bruto", advirtió la compañía en el informe de balance.
Por último, señaló que espera poder "adecuar sus precios, al menos parcialmente, al incremento de costos que vienen soportando, siendo esto crítico para equilibrar los resultados".
Cabe recordar que desde el 20 de marzo pasado y por 60 días (hasta el 20 de mayo) rigen los precios máximos, una de las medidas tomadas por el Gobierno para controlar los precios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Es decir, que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus valores a los que tenían el 6 de marzo.
Molinos es una de las principales productoras de alimentos del país. Creada en 1902 y adquirida en 1999 por el grupo Perez Companc, tiene presencia en el segmento de pastas, panificados, aceites, yerba, arroz, snacks y café.
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