Coronavirus. Los empresarios argentinos son los más disconformes de la región con las medidas gubernamentales
El empresariado argentino es el más disconforme con las medidas que su gobierno dispuso para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía. Así lo indica una reciente encuesta realizada por el IAE Business School de la Universidad Austral entre referentes de negocios Uruguay, Chile, Colombia y la Argentina, que analizó las decisiones que se tomaron en cada país para atenuar el impacto de la crisis.
El informe dice que el 83% de los empresarios considera que las políticas adoptadas en el país son insuficientes, mientras que este porcentaje desciende al 70% en Colombia, al 28% en Chile y al 21% en Uruguay.
"Es muy notable la diferencia entre la aprobación del empresariado uruguayo a las medidas implementadas por el gobierno de Lacalle Pou contra el sentimiento de insuficiencia que manifiesta el sector empresario en la Argentina. Es notable, pero no debería llamar la atención: en Uruguay hubo un cambio de gobierno y las reglas de juego no cambiaron", señaló Roberto Vassolo, profesor del IAE Business School y quien lideró el sondeo, realizado en colaboración con el IEEM (Uruguay), el ESE (Chile) y el INALDE (Colombia)
"Lacalle Pou considera que la salida de la crisis es a través del sector productivo y tiene gestos. En la Argentina, en seis meses modificaron las retenciones al agro, dieron marcha atrás con la reducción de impuestos, discutieron gravar el blanqueo, suspendieron la posibilidad de constituir una SAS, frenaron la aplicación de la ley de economía del conocimiento y le corrieron el arco a la industria del software, mientras discuten crear nuevos impuestos, en el país con mayor carga impositiva del mundo, según el reporte anual del Banco Mundial doing business", agregó.
En tanto, Santiago Sena, profesor del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, opinó que es "chocante que un gobierno que fue elegido por el pueblo argentino haciendo campaña con una pantalla que contaba pyrmes que cerraban no haya sido más rápido de reflejos para frenar el impacto de la cuarentena en el sector productivo".
Con respecto a la pregunta sobre qué iniciativas están considerando en sus empresas para capear la crisis, en Uruguay las iniciativas más consideradas fueron: ajustes en los costos no laborales (50,3%), ajustes en el servicio o producto (48,3%) y el pase a seguro de paro (42,8%). Además, un 17,3% analizó iniciar un procedimiento preventivo de acreedores.
En la Argentina, en cambio, los empresarios dicen que buscaron cuidar las fuentes de trabajo. La mayor parte de su ajuste se concentró en los costos no laborales y la creación de fuentes alternativas de ingresos, como el lanzamiento de nuevos productos (40,7%). Sólo el 6,5% dice haber analizado los procedimientos preventivos.
Sena señaló: "Muchos empresarios que respondieron mostraron preocupación por el impacto de la crisis no sólo en el sector productivo, sino también en los sectores populares. En ese marco, en Uruguay, tres de cada diez empresas están considerando iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria mientras que, en Argentina, el porcentaje es mayor, alcanzando a un tercio".
Al ser consultados acerca de si habían tenido algún efecto en su salud física y qué conductas y emociones les generó esta pandemia, los principales sentimientos señalados por los empresarios fueron preocupación, incertidumbre y angustia.
Esto se repite de ambos lados del Río de la Plata. Sin embargo, en la Argentina, los empresarios llegan a un nivel de afectación tal que tres de cada diez sintieron los efectos de la crisis en su salud física. Esto habla de la presión, de lo pesada que es la carga y del impacto que tiene este momento sobre las personas", destacó Vassolo.
En la Argentina, para muchas industrias (70% de quienes respondieron), la venta online no es una posibilidad (industrias tales como: energía, agro, metalurgia, transporte marítimo, química y petroquímica, turismo, construcción, entre otras).
Para quienes la pudieron implementar (indumentaria y textil, retail, farmacia, salud, servicios profesionales), el canal de venta subió entre 1% y 25% para el 8%; entre 26 y 50% para el 8,8% de las empresas y más del 50% para el 13,3% de las empresas.
En Colombia, en cambio, el e-commerce subió entre 1% y 25% para el 24,5%; entre 26% y 50% para el 8,1% de las empresas y más del 50% para el 11% de las empresas.
El informe muestra, además, que pese a los cambios en las rutinas laborales derivadas de las medidas de aislamiento más de la mitad de las empresas no digitalizó ningún proceso durante la cuarentena. Entre las que lo hicieron, se destacan la migración a la nube (12,6%), la creación y gestión de aplicaciones (el 9,9%) y el fortalecimiento del data analytics (4,5%).
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?