Coronavirus. La empresa argentina que es líder mundial en fabricación de respiradores y exporta
CORDOBA. Tecme, la empresa cordobesa líder en el mercado argentino y mundial en fabricación de respirados para terapias intensivas, resolvió priorizar la respuesta a la demanda interna antes que a los 55 destinos internacionales a los que vende. La demanda de instrumental "más que se duplicó" con la pandemia del Covid-19.
"Se está dando algo nunca visto en el mundo que no estaba preparado para afrontar esta crisis –dice a LA NACION una alta fuente de la firma-. Por responsabilidad y compromiso con el país, vamos a priorizar la atención interna".
La empresa cordobesa fue fundada en 1966 por un médico experto en cirugías de tórax e intensivista. Había llegado de Estados Unidos y empezó a desarrollar respiradores algo más complejos que los que existían en el país. Hoy trabaja la tercera generación familiar: cuenta con una planta en Córdoba y otra en Atlanta, Estados Unidos, que abrió para llegar a nuevos mercados.
En la Argentina habría entre 7000 y 8000 respiradores de terapia intensiva (unos 3000 en el sector público) y es probable que algunos tengan más de los 10 años de vida útil recomendada. Tecme controla alrededor de 80% del mercado nacional y tiene la experiencia de haberlo atendido también durante la crisis de 2009 de la gripe H1N1.
Desde la empresa comentan que en Estados Unidos, por ejemplo, calculan que hay un faltante de 30.000 respiradores: "Es una explosión de la demanda a nivel mundial. Los respiradores de terapia son un segmento especial, diferente a los de ambulancias o a los de home care. No sólo se trata de los respiradores, hay que contar con toda la infraestructura de terapia".
No son muchos los países donde se produce este tipo de dispositivos. Entre los desarrollados se destacan Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia; en Brasil hay tres plantas y en la Argentina, dos (ambas instaladas en Córdoba).
Hace unos días, un ejecutivo de General Electric le dijo a ABC News que la compañía tomó medidas para "maximizar" la capacidad de fabricación; desde otro productor, Drägerwerk AG & Co., comentaron al mismo medio que acabaron de recibir un pedido de 10.000 equipos por parte del gobierno alemán. "La entrega del pedido se extenderá durante todo el año y requiere un aumento sustancial de la capacidad de producción", indicaron.
Es una industria muy regulada que mueve en años normales entre US$900 millones y US$1000 millones en el mundo. Después terminado un respirador, se hacen pruebas durante 48 horas antes de entregarlo. La producción de Tecme cuenta con certificación de Estados Unidos y de la Unión Europea. Comenzaron a exportar en los ‘70 a Chile y en los ’90 las operaciones comenzaron a tener volumen.
En Tecme admiten que tratarán de cumplir con los acuerdos ya firmados de exportación pero "la prioridad por compromiso y responsabilidad" es la Argentina. Reciben pedidos de privados y también de todos los niveles del Estado.
Otras noticias de Actualidad
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre