Coronavirus. La demanda de cursos online se dispara durante la cuarentena
Clases de arpa, talleres de rituales energéticos o cursos de producción de seda. Estas son solo algunas de las opciones que aparecen en las primeras páginas de la solapa "Cursos y clases" que Mercado Libre habilitó en los últimos días dado el boom que se está viviendo en la cuarentena por el coronavirus de oferta y demanda online en este rubro.
Si se comparan las búsquedas y el número de publicaciones entre el 20 de marzo y el 20 de abril contra los 30 días previos, la demanda de clases online dentro de ese portal creció un 360% y la oferta un 356%, es decir que casi se multiplicó por cuatro.
En tanto, si se toma todo el año, la demanda alcanza un crecimiento acumulado del 1200%. Las clases más pedidas por los usuarios fueron las vinculadas a idiomas, apoyo escolar y universitario, instrumentos musicales, cocina, y computación e informática.
Sin embargo, si se consideran las clases que mayor crecimiento de demanda registraron en términos porcentuales, se destacan los rubros canto y baile, fotografía y deportes. Continúan en la lista las clases de cocina e instrumentos musicales, que se encuentran también dentro de las categorías más demandadas en términos absolutos.
Por otro lado, las clases que más oferta acumularon durante los últimos 30 días fueron: deportes, canto y baile, apoyo escolar y universitario, instrumentos musicales y maquillaje.
"Lo primero que vimos fue el crecimiento de la demanda y la consolidación de rubros no tan llamativos como idiomas, apoyo escolar e instrumentos musicales, que representan un 56%. Pero deportes tuvo un crecimiento relativo del 2000% y canto del 1000%, que se relaciona con los cambios en el comportamiento. Por ejemplo, antes de la cuarentena, la demanda de actividad física se resolvía casi en un 100% en forma presencial. No estaba en el imaginario de la gente tomar una clase online. Pero ahora, con los gimnasios y demás establecimientos cerrados, todo se traslada del offline al online", explicó a LA NACION Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre.
En tanto, desde el lado de la oferta, el ejecutivo dijo que las clases online son una alternativa para muchos para continuar trabajando desde el hogar. Y destacó que, quienes quieran ofrecer un servicio a través de la plataforma, tienen una opción de publicación gratuita, además de la paga.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos