Coronavirus: por la emergencia, los contadores reclaman prórrogas y otras medidas vinculadas a impuestos
La postergación de los plazos de vencimientos impositivos (para la presentación de declaraciones y también para los pagos), la suspensión de embargos a contribuyentes y la extensión de los períodos vigentes tanto para acceder a la moratoria por deudas con el fisco como para concretar la repatriación de activos que permite evitar la alícuota agravada de Bienes Personales, son algunos de los reclamos que le hicieron llegar formalmente los contadores a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Los pedidos, que se justifican en la situación que se vive por la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención dispuestas en el país, fueron incluidos en dos notas dirigida a la funcionaria: una lleva la firma de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y la otra fue enviada en particular por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entidad que es parte de la primera).
En el primer caso, la federación que nuclea a los consejos de contadores de las 24 jurisdicciones del país pidió específicamente -además de que se considere una prórroga para la inscripción-, una flexibilización en las condiciones de la moratoria que está vigente para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas. La nota firmada por Silvio Rizza y Catalino Núñez, presidente y secretario de la institución, incluye, por ejemplo, la propuesta de que se unifiquen para todos los planes de cuotas las condiciones establecidas en cuanto al porcentaje de pago a cuenta, a la cantidad máxima de cuotas y a la fecha de vencimiento del primer pago. La reglamentación vigente de la AFIP establece mayores beneficios, en relación con esas tres variables, para quienes se anoten en marzo respecto de quienes lo hagan en abril. Y dispone que la adhesión podrá hacerse hasta el día 30 del cuarto mes del año.
Tras advertir que la situación generada por el coronavirus afectará el funcionamiento de la economía y también la tarea de los contadores, la nota enviada hoy a Marcó del Pont por esa entidad señala que "con una actitud de prudencia y en función del mensaje transmitido por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el domingo pasado, se esperó que se dieran a conocer las medidas económicas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica". Y se agrega que, ante la falta de definiciones hasta ahora, se decidió elevar la carta a la AFIP, en la que se solicita "con carácter de urgente" que se implementen medidas vinculadas a las obligaciones impositivas de las empresas y los ciudadanos. Para esta tarde, de todas maneras, se esperan definiciones de medidas de carácter económico por parte del Gobierno.
El escrito del consejo de profesionales porteños, firmado por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de la institución, señala que las prórrogas de los vencimientos (se pide que sea para los que ocurran desde esta semana y hasta el 31 de este mes, "o fecha posterior, según se determine el estado de emergencia") y la suspensión de medidas preventivas que afectan la actividad de los contribuyentes deberían ocurrir a raíz de "las dificultades que pueden presentarse para acceder a la información necesaria" y por "las restricciones en la dotación de personal" de dependencias del Estado, que provocarán demoras en las tareas administrativas. Se recuerda, por ejemplo, que en los casos en los cuales la AFIP toma medidas que implican el bloqueo de la constancia de inscripción o de la posibilidad de emitir facturas, se requieren que haya trámites presenciales para regularizar la situación.
Según una de las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir la transmisión del virus, los trabajadores estatales que integran determinados grupos considerados de riesgo o que estén a cargo de menores de edad que deben quedarse en sus casas dada la suspensión de las clases, están por estos días con licencias laborales.
En la nota del Consejo se menciona el hecho de que muchos contadores son también parte de esos grupos de personas con mayor riesgo y que, por lo tanto, deben limitar sus contactos con otros, a lo que se suma el hecho de que hay quienes deben adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, para hacer tareas fuera de sus oficinas habituales.
Aliviar y contrarrestar efectos de la crisis
Consultados por LA NACION, contadores y abogados tributaristas consideraron que deberían instrumentarse varias medidas, algunas básicas e inmediatas y otras más de fondo, de cara a la situación actual de emergencia y a la caída de la actividad económica que ella conlleva.
"La actividad ya venía muy deprimida y ya había problemas para poder cumplir con los pagos corrientes de impuestos", describe Silvia Tedin, contadora del estudio SMS, quien puntualiza que es en ese contexto en el que se da la llegada del Covid-19. "Es necesario tomar medidas urgentes y atender prioritariamente a las pymes, con préstamos blandos de capital de trabajo para que puedan hacer frente al pago de salarios", señala.
Tedin agrega que, de manera urgente, debería disponerse una postergación de los plazos vigentes para dar cumplimiento a las obligaciones impositivas, o que debería contarse al menos con planes de facilidades de pago que ofrezcan una mayor cantidad de cuotas y que tengan un menor costo por financiamiento en comparación con los planes actuales. "La situación que habrá que atender no es nada fácil, porque habrá actividades muy golpeadas que tal vez necesiten diferimientos mayores a los generales, como el caso del turismo o el de las economías regionales", concluye la contadora.
Al mismo tiempo que anunció la reglamentación de la moratoria impositiva, que fue aprobada por ley a fines de 2019 y que se puso en marcha en febrero de este año, Marcó del Pont anunció que habrá un relanzamiento de los planes de pago permanentes de la AFIP, justamente para ofrecer mejores condiciones a los contribuyentes con deudas. Que se concrete finalmente ese anuncio es algo muy esperado por contadores y contribuyentes, porque no todas las obligaciones impagas están incluidas en la moratoria. Los lineamientos de ese nuevo programa incluirían una ampliación del número de cuotas y una baja de la tasa de interés por el financimiento (a diferencia de una moratoria aprobada por ley, un plan de facilidades dispuesto por la AFIP no puede considerar una condonación de multas, de sanciones y de los intereses generados desde el momento en que el contribuyente dejó de cumplir con la obligación).
Más allá de las medidas más urgentes como algunas de las pedidas por los consejos, el abogado tributarista Diego Fraga considera que se deben buscar también mecanismos que le generen flujos de fondos al Estado. Eso se lograría, por ejemplo y según él señala, ampliando la moratoria vigente a todos los contribuyentes (ahora se admite la inscripción de pymes, autónomos y monotributistas y es por obligaciones impagas que vencieron hasta el 30 de noviembre de 2019). "Para eso se necesita la aprobación de una ley, pero igualmente el Poder Ejecutivo podría sacar una norma provisoria que luego sea refrendada por el Congreso. Y deberían otorgarse incentivos, como quitas en los impuestos, para quienes tengan fondos frescos y puedan adelantarlos al Estado", dice.
Además, Fraga propone que se atienda de manera especial a las empresas de sectores más golpeados, como las de turismo, espectáculos y transporte de pasajeros, y también a los cuentapropistas, eximiéndolos, por ejemplo, de los pagos a la seguridad social durante la crisis y permitiéndoles que los impuestos en general sean pagados en forma tardía, dentro de un plazo razonable.
"Las provincias deberían suspender por un año los regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, que implican que las pymes financien a los estados a tasas negativas", agrega el abogado especializado en materia tributaria.
En la misma línea, el contador Iván Sasovsky considera que debería haber decisiones políticas vinculadas a los tributos cobrados por los diferentes niveles estatales: Nación, provincias y municipios. Según advierte, las medidas que se tomaron para la prevención hacen que resulte imposible cerrar todas las declaraciones del sistema impositivo en los plazos para los cuales estaban previstos.
"Tanto en Estados Unidos como en España, en Italia y en Brasil se han dispuesto ayudas para los contribuyentes, que van desde prórrogas para los vencimientos hasta la condonación de obligaciones y créditos para las industrias más afectadas", describe Sasovsky. Y agrega que, respecto de ese tipo de medidas, ni siquiera se sabe aún si resultarán suficientes.
Puntualmente sobre el trámite de repatriación de activos que algunos argentinos se disponen a hacer para evitar que les corresponda una alícuota agravada en Bienes Personales, el contador considera que no alcanzaría solo con una prórroga del plazo (que vencerá el 31 de este mes). "Hay casos en los que el contribuyente quiere hacer la repatriación y el banco le dice que, para abrir la cuenta especial a la que llegarán los fondos, tiene que hacer un trámite presencial, cuando muchos de estos contribuyentes están en cuarentena o fuera del país", describe. Por eso, agrega, la prórroga puede ser una medida importante, pero también resulta necesario que el Banco Central modifique las disposiciones sobre la apertura de esas cuentas especiales y que lo haga unificando el criterio para todas las entidades bancarias.