Coronavirus. El Gobierno ayudará a pagar salarios a las pymes turísticas en crisis
Con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno y la prohibición que pesa sobre los ciudadanos para trasladarse incluso dentro del país, el turismo resulta uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. A modo de ejemplo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) registró en marzo una caída del 49,4% los vuelos de cabotaje. En este marco, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunció ayer a última hora una serie de nuevas medidas económicas para aliviar la situación del sector.
Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus, que además de las pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes, alcanza a los clubes y federaciones deportivas, dado que ese es otro de los sectores bajo la órbita de la cartera que encabeza el expresidente del club San Lorenzo.
El programa incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados. Aquellas empresas que superen ese número, podrán solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Por otro lado, dispone una "Asignación Compensatoria al Salario" para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, que tendrá distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores.
El plan de emergencia contempla también el Programa de Recuperación Productiva, (REPRO), que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000. Por último, también garantiza un sistema integral de prestaciones por desempleo.
Según detallaron en la cartera de Turismo, podrán acceder a estas medidas las firmas cuyas actividades fueron "afectadas de forma crítica por la pandemia, que puedan acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020, y que tengan una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID-19".
"Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo y vamos a cuidarlas con todas las herramientas que tenemos a disposición, porque estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las industrias que más rápido se reactivará cuando termine esta situación", expresó Lammens.
Otras noticias de Ministerio de Turismo
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024