Deuda, Vicentin y Latam: por qué dice Prat-Gay que el Gobierno está "desorientado"
El exministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, habló esta mañana sobre la situación económica de la Argentina en medio de la pandemia por coronavirus y asimismo se refirió al plan del gobierno nacional, sobre el que aseguró que "se ve desorientado".
"Es un gobierno que se ve desorientado", afirmó en diálogo con radio Mitre y justificó su postura al argumentar, por ejemplo: "Anuncian que van a endurecer la cuarentena, pero al mismo tiempo reducen las ayudas para los asalariados. La ejecución del plan del Gobierno es muy pobre". Además aseguró que la sensación de que están "aturdidos" se refuerzan con declaraciones como las de funcionarios del gobierno bonaerense, que "dicen que hay problemas con las camas después de haberlas duplicado".
Sobre lo ocurrido con la aerolínea Latam, que ayer anunció el cese de operación en el país, destacó: "Nadie en el Ministerio de Transporte estaba en tema, pero hoy salieron a decir que lo estaban esperando porque perdía 100 millones de dólares por año y Aerolíneas Argentinas pierde mucho más. Lo estaban esperando, pero no hicieron nada".
Por su parte, sobre la expropiación de la empresa agroindustrial Vicentin, dijo que se manejaron a cuesta de "un DNU que es claramente ilegal". "Una cosa es el impulso ideológico de lo que quieren hacer hace mucho tiempo y otra es gestionar. Esto en la deuda se ve con claridad: Martín Guzmán cada vez que abre la boca ofrece más plata y los del otro lado se ponen más duros", agregó respecto de las negociaciones del ministro de Economía con los bonistas.
"Esta negociación tiene muchas idas y vueltas, se parece a la cuarentena en ese sentido, es mucho más larga de lo que requería la complejidad del fenómeno. Estamos a mitad del camino del default, el default completo es muy doloroso. Guzmán va perdiendo, es el resultado de poner el carro antes del caballo", afirmó Prat-Gay y agregó que "Guzmán primero anunció y después quiso acordar con los bonistas y lo que está descubriendo es que el mundo académico es muy distinto".
Asimismo, se refirió al mensaje que dio desde el gobierno el presidente Alberto Fernández al tomar la decisión de expropiar Vicentin y aseveró: "Se llevaron por delante la única empresa nacional que está en el mercado y que les va a costar 1500 millones. Esto fue fuerte para los acreedores, les estaban diciendo que no les podían pagar más y vieron esto".
Por último, se refirió a la situación general y dijo: "La economía va a estar más complicada. Es muy difícil que una PyME tenga caja por más de dos meses, solo una de cada cuatro recibió ayuda estatal. El resto la peleó y ahora vemos el hartazgo y las consecuencias económicas muy concretas. Para ellos (esta crisis) tiene un beneficio porque no funcionan el Congreso ni el Poder Judicial". Sin embargo, finalizó: "No tienen ninguna estrategia para salir adelante".
Otras noticias de Alfonso Prat Gay
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur