Coronavirus. Durante la cuarentena se duplicaron las ventas del "robot que cocina"
La cuarentena por el coronavirus marca nuevas tendencias. Al furor por la mopa se le suma ahora otro, ya no vinculado a la limpieza, sino a la cocina. Es que, con el aislamiento, mucha gente aprovecha para hacer distintos platos en su casa para entretenerse y disfrutar de la comida casera. Y este cambio de hábitos no sólo se refleja, por ejemplo, en un aumento del consumo de harina en los hogares, sino que también tuvo efectos en la venta del "robot de cocina" Thermomix, que combina las funciones de 16 electrodomésticos y permite hacer 60.000 recetas de cocina.
Según Beatriz Macaya, quien trajo la marca a la Argentina, durante la cuarentena -entre el 20 de marzo y el 20 de abril- vendieron 300 unidades, un récord con el que superaron la marca de octubre del año pasado cuando habían comercializado 170 gracias al Día de la Madre.
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"La verdad es que nos están comprando todo tipo de perfiles. Gente a la que le gusta cocinar, pero ahora les cambió el panorama porque tienen que hacerlo todos los días; algunos que tenían ayuda en la casa y ahora no tienen quién les cocine; y el que estaba postergando la compra y ahora puede hacerlo porque no está gastando", afirmó Macaya, country manager de Thermomix Argentina y Uruguay.
La empresa debió adaptarse a la cuarentena. Antes basaba su venta en encuentros con los clientes en sus locales o a domicilio. Prohibida la "demo presencial" pasó a depender de una "videodemo" para demostrar las cualidades del producto y citar a clientes por Zoom o videollamadas de WhatsApp, pero siempre acompañados por una agente de ventas como apoyo.
"Hicimos unos videos cortos con recetas que compartimos con los clientes y los vemos juntos usando Zoom o WhatsApp. Las clases sí son solo por Zoom, porque tenemos 160 personas viendo, y también hacemos vivos en Instagram. Hacemos más demos que antes porque la gente tiene más tiempo y estamos vendiendo más, sobre todo en el Interior. Estamos aprendiendo y armando herramientas para que, cuando termine la cuarentena y volvamos a la vida normal, podamos seguir usando estas cosas en un esquema mixto", agregó Macaya.
Cada Thermomix cuesta US$2030, pero la empresaria dice que tienen opciones de financiación con distintos bancos y también ofrecen descuentos a los clientes que ayuden a conseguir nuevos compradores.
A la hora de analizar el alto valor del producto, dice: "Es una inversión, no un capricho. Si comprás aguas saborizadas, por ejemplo, podés reemplazarlas por una limonada casera, y así con muchas otras cosas, y tener un ahorro de $15.000 al mes".
Macaya tiene 20 empleados y 260 agentes comerciales divididos en 25 equipos que venden el robot que bate, emulsiona, controla el tiempo, cocina, cocina al vapor, trocea, mezcla, prelava, fermenta, cocina lentamente, a alta temperatura, pesa, cocina al vacío, controla la temperatura, muele y amasa.
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