Coronavirus. Daniel Marx: "El desafío es que el Estado gane credibilidad"
Una clave fundamental para la salida de la crisis es que haya señales claras que le permitan al Estado ganar credibilidad y, en consecuencia, posibilidad de financiamiento. Eso afirma el economista Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, exsecretario de Finanzas y ex jefe negociador de la deuda (entre 1988 y 1993).
-¿Qué tipo de políticas se necesitan para empezar a salir de esta crisis económica?
-Creo que se está actuando en cuestiones fiscales y monetarias y habría que pensar en ampliar la efectividad de las herramientas. Por eso hay que transformarse para ser más creíble como país, y esto hace al comportamiento del Estado, por ejemplo. El desafío es cómo aumenta su credibilidad y cómo es capaz de generar oportunidades hacia adelante. Hay que sobreponerse a las restricciones actuales haciendo transformaciones para lograr una economía mucho más dinámica, que permita que se pueden usar las capacidades de las personas con flexibilidad y que se adopten tecnologías. Los actores de la economía deben ser parte de una solución que se articule con todos los componentes de la sociedad. Se debe atender a los más necesitados, distribuir adecuadamente las cargas y generar oportunidades sacando obstáculos.
-¿Eso implicaría nuevas leyes?
-Habría que ver; se trata más de adoptar prácticas. En lo laboral es cuestión de mirar los convenios y pensar cómo hacer para que se vaya transicionando de lo informal a lo formal y cómo lograr que las cargas estén mejor distribuidas.
-¿Qué análisis hace de las medidas que se están tomando?
-Los estados aumentan su necesidad de financiamiento para dar asistencias a personas y a empresas; ese financiamiento viene por el lado monetario y por los tesoros. Hay países que tienen una capacidad de crédito mucho más holgada y otros que están mucho más limitados. Lo importante es tomar precauciones para expandir la capacidad de crédito a tomar por el sector público, porque si las ayudas son chiquitas, el efecto va a ser mucho menor. La Argentina está especialmente complicada y, entonces, aparecen dificultades como la inflación y los movimientos en el mercado cambiario.
-Y justo toca esta situación en el momento del proceso de reestructuración de deuda
-Hay países que tienen un margen de crédito, porque la gente sale de activos de riesgo y busca protección en activos del gobierno, con lo cual se condicen las necesidades de financiamiento y las de demanda para financiar; hay países que ponen una rueda de auxilio, reestructurando un poco su deuda. Y hay países que están mucho más débiles, porque la gente desconfía y porque ya venían complicados desde antes. Ahí está la Argentina. Esté o no el proceso de reestructuración, existe el desafío de ampliar la capacidad de financiamiento, generando más confianza
-Frente a esa necesidad de confianza, ¿cómo influyen la actitud oficial y el plan en sí para reestructurar la deuda?
-Se presentó un plan bajo ciertos supuestos, incorporando el tema de la pandemia. Por el lado de los acreedores, lo que dicen es que se reconocen las dificultades del país, pero que habría que discutir algunos supuestos y ver un programa económico. Algunos quieren que haya apoyos financieros de organismos de crédito internacionales. Obviamente, los acreedores quieren ver cuál es el valor que tendrá la deuda, algo que está asociado al futuro de la Argentina. La oferta se hizo atendiendo a lo que se considera sostenible; ahora hay que ver cómo se abre un proceso que permita acercar las posiciones.
-Si se piensa en ver un programa económico, ¿no es eso menos posible ahora que antes?
-Pero no nos debemos dejar tapar por la coyuntura; hay que mirar un poco más allá. Ya había problemas y esta coyuntura de crisis tal vez genere desafíos y oportunidades. Por ahí se puede usar este momento para repensar cosas que permitan un mejor desarrollo.
-¿Por ejemplo?
-Ver cómo ser una economía más flexible, más productiva, sacando elementos que son del costo argentino. Habría que remover rigideces, hacer planes para empleos flexibles según cada sector, revisar las cargas impositivas, tratar de formalizar. Hay toda una agenda que se podría encarar.
-¿Cómo ve el déficit fiscal del día después? ¿Y la inflación?
-Ahí volvemos al tema de la credibilidad y de la capacidad de financiamiento del sector público. Si hay un déficit mayor y si la moneda no es creíble, el efecto es más inflación. Si hay credibilidad, todo lo de ahora se verá como algo que mitigó la caída de oferta y de demanda y que ayudó a que la circulación de dinero pudiera funcionar. Es fundamental ganar credibilidad, y un arreglo de la deuda que se vea sostenible puede contribuir. Un acuerdo que sea realista, porque si se vuelve a tener problemas en el corto plazo, se verá que no sirvió.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Desregulación. Una por una, las principales normas que eliminó hoy el Gobierno
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje