Fuera del país. Hay 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus
La CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt, confirmó ayer a LA NACION que su compañía tiene 10.000 pasajeros varados en el exterior. Este dato encendió las alarmas porque, si ese es el número de afectados que maneja una sola aerolínea, que tiene el 20% de la cuota de mercado aéreo internacional, ¿cuántos son los argentinos desperdigados por el mundo que no pueden volver a casa?
Consultados por este medio, en Cancillería aseguraron que son alrededor de 23.000. Para ponerlo en perspectiva, esa es la cantidad de habitantes que tienen -según el último censo- algunas localidades del interior del país, como Coronel Suárez, Colón o Famaillá.
Según los números preliminares, la mayoría está en España, donde se registraron 7000 casos de personas que pidieron volver a la Argentina. En Estados Unidos hay 5000; en Perú, 1500; en Francia, 1000; en Reino Unido, 900; en Italia, 700; en Alemania, 400; en Países Bajos, 250, y en Portugal 200, entre otros.
Si bien en Cancillería no precisaron en cuáles son las aerolíneas que les vendieron sus tickets, aseguran que se está trabajando en ese detalle. La generación de información certera es clave para, entre otras cosas, definir el plan de repatriación que está llevando adelante el Gobierno en conjunto con Aerolíneas Argentinas.
Por el momento, la aerolínea de bandera dispuso cinco vuelos "especiales" para traer argentinos del exterior: dos de Madrid y tres de Miami. Los vuelos se hacen con aeronaves Airbus 330, que tienen una capacidad para alrededor de 270 pasajeros -no todos tienen la misma porque depende de la estructuración de categorías- y, según los cálculos de la propia aerolínea, alcanzarán para devolver al país alrededor de 1350 argentinos. Todo indica, entonces, que los servicios deberán multiplicarse. En un cálculo simple, se necesitarían al menos 85.
Sin embargo, en Aerolíneas Argentinas aclaran que la compañía no trabaja sobre un universo de 23.000 pasajeros, sino de uno más pequeño: el de los argentinos que tienen o tenían un pasaje de regreso al país con fecha próxima y que fue cancelado por las restricciones anunciadas en los últimos días. "Un argentino que está estudiando afuera y que planeaba regresar al país a mitad de año no es nuestra prioridad ahora", ejemplificaron.
Así como Latam adelantó que tiene 10.000 pasajeros propios afectados, la aerolínea de bandera detalló que en su caso son 5400, muchos ya repatriados en los vuelos regulares que culminaron el lunes. De todos modos, anticiparon a este medio que irán agregando servicios "especiales" y que mañana planean anunciar tres nuevos.
Hay que considerar que hay otros puntos del globo distintos a Miami y Madrid que tienen grupos considerables de argentinos varados y que todavía no cuentan con una solución. Es el caso, por ejemplo, de Perú -donde Latam tiene uno de sus hubs regionales-, que cerró ayer sus fronteras de manera repentina.
Según relató a este medio Carolina Potocar, una periodista argentina que permanece en aislamiento preventivo en un hostel de Cusco, ya se pusieron en contacto entre sí alrededor de 300 argentinos que están en la misma situación en esa ciudad.
Dentro del plan de repatriación, la aerolínea de bandera llegó a un acuerdo con otras 52 compañías, entre las que se incluyen las que integran la alianza SkyTeam. Los pasajeros varados que tengan ticket de regreso de esas empresas podrán ser "rescatados" por Aerolíneas Argentinas, a la que se le transferirá el dinero pagado por esos tickets. "En ese caso, nosotros reconocemos la tarifa del pasaje original y no cobramos recargo", explicó esta mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en una entrevista con TN.
Las aerolíneas que integran la alianza SkyTeam son, además de la nacional, Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, Czech Airlines, Delta, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM, Korean Air, MEA, Saudia, Tarom, Vietnam Airlines y Xiamen Air.
Ceriani dijo que confían en la voluntad de las otras aerolíneas privadas para llegar a un acuerdo y poder endosar los pasajes que hayan sacado los clientes argentinos. Entre aquellas con las que todavía no se llegó a un acuerdo están Iberia, Latam, Turkish Airlines y Norwegian, entre otras.
Por otro lado, el presidente de Aerolíneas confirmó que "puede haber alguna medida más restrictiva", como el cierre de aeropuertos, pero aseguró que no es algo que se esté planificando por estas horas y que la prioridad es mantener al menos los servicios esenciales.
Los pasajeros sin boleto, por otra parte, podrán comprarlo a través de la web de Aerolíneas Argentinas o en los puntos de venta en el exterior por una tarifa aproximada de US$605 más impuestos en el caso de la ruta Madrid-Buenos Aires y de US$500 más impuestos en el caso Miami-Buenos Aires. Sin embargo, en la firma insistieron en que la prioridad son los pasajeros con tickets en vuelos cancelados.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?