Coronavirus. Cancillería define esquemas de vuelos semanales para varados
Luego de semanas de incertidumbre, en que los pocos vuelos habilitados en medio del cierre de fronteras iban conociéndose de uno y cuando faltaban muy pocas horas para su despegue, el Gobierno arribó a un nuevo método en su estrategia de repatriación. Según pudo saber LA NACION, definió elaborar esquemas semanales de vuelos destinados a traer de regreso argentinos varados en distintas partes del mundo.
El esquema se planificará tomando en cuenta el límite de 700 ingresos por día permitidos en el aeropuerto de Ezeiza y el promedio real de los pasajeros que ingresan diariamente, entre 300 y 400, volumen que el Gobierno pretende mantener. La prioridad sigue siendo poder gestionar todos los arribos de manera segura para evitar que las repatriaciones disparen el riesgo sanitario en el país en medio de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Salud, Ginés González García, destinó a uno de sus funcionarios a trabajar específicamente en la elaboración de los cronogramas semanales de vuelos. Se trata de Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de esa cartera, que trabajará conjuntamente con el personal de Cancillería, bajo el mando de Felipe Solá.
Según pudo reconstruir este medio, el cronograma de vuelos de esta semana priorizará destinos dentro de Latinoamérica, aunque eso no significa que pasarán definitivamente a segundo plano puntos de Europa y Estados Unidos, donde todavía hay miles de argentinos que esperan regresar. "La estrategia va cambiando semana a semana. Hace 20 días Ecuador no estaba en el radar y ahora es una prioridad", dicen cerca de Solá, y cuentan que Cancillería envió hoy dos aviones Hércules con cuatro cascos blancos que se instalarán en Guayaquil para asistir al consulado.
El esquema de esta semana comenzó con un vuelo a Cancún operado por Latam, que se espera que aterrice hoy a las 21.15 en Ezeiza. Para el martes 14 está agendado un vuelo a Perú de la aerolínea lowcost JetSmart, que por primera vez se llevará peruanos varados en el país y traerá argentinos.
Posiblemente también mañana, martes 14, parta un Fokker de la Fuerza Aérea a la ciudad brasileña de San Pablo con el objetivo de traer personas mayores. En Cancillería no saben todavía cómo harán para traer (si es que deciden hacerlo) a algunos de los argentinos que están contagiados con Covid-19.
El miércoles 15, el cronograma indica que habrá otro vuelo desde Cancún, pero en este caso de Aerolíneas Argentinas. Esa ciudad mexicana es uno de los "embudos" de varados, dado que personas que están en otras ciudades cercanas se trasladan a Cancún con la esperanza de tener más chances de encontrar un vuelo al país. Lo mismo que sucede en Estados Unidos con Miami.
El miércoles 15 también está estipulado que viaje un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Guayaquil y el jueves 16, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, en República Dominicana.
Por otro lado, el viernes 17 Latam operará un vuelo de regreso desde Sydney, Australia, a Buenos Aires. Hará una escala en Santiago de Chile y será el primer vuelo de repatriación de argentinos que parta de Oceanía, lo que es un mensaje de aliento para los varados en destinos remotos.
Muchos de estos vuelos son posibles gracias a un importante acuerdo diplomático firmado entre la Argentina, Perú, México y Uruguay con el objetivo de cooperar mutuamente en la repatriación de sus ciudadanos. Según un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países, este acuerdo logró que entre el 11 y el 13 de abril se concretara un "exitoso operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca" que benefició a 386 residentes de los cuatro países.
Los pasajes en estos vuelos especiales son vendidos por las aerolíneas que los operan, pero solo a aquellas personas que aparecen en listados previamente armados por los consulados argentinos en cada país. A la hora de confeccionar esas listas, hoy tienen prioridad las personas con problemas de salud. Solo existen algunas excepciones de vuelos especiales charteados por Cancillería, como los de Cubana de Aviación, en los que el Gobierno argentino toma el pasaje original de cada argentinos repatriado con el objetivo de reclamarle posteriormente el pago a la aerolínea que corresponda por el servicio no prestado.
El criterio de Cancillería es que, si puede volar Aerolíneas Argentinas, sea la aerolínea de bandera la que opere los servicios especiales. "Con las aerolíneas privadas el trato es otro, porque está en medio el tema financiero y muchas veces quieren venderle pasaje a todo el mundo y no a las personas en nuestras listas", dicen en Cancillería. "En cambio, Aerolíneas Argentinas va a pérdida, con tripulantes voluntarios y de algún modo tiene la obligación de ir. Las aerolíneas privadas sacan las cuentas y lleva más tiempo la negociación", apuntan.
El cronograma de vuelos del 13/4 al 17/4
- Lunes 13: vuelo desde Cancún operado por Latam.
- Martes 14: vuelo desde Perú operado por Jetsmart. También ese día, a confirmar, vuelo de un Fokker de la Fuerza Aérea a San Pablo.
- Miércoles 15: vuelo de Cancún de Aerolíneas Argentinas. También ese día un Hércules C-130 viajará a Guayaquil, Ecuador.
- Jueves 16: vuelo de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana.
- Viernes 17: vuelo desde Sydney, Australia, operado por Latam, con escala en Santiago de Chile.
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