Coronavirus. Así se adaptan Aeroparque y Ezeiza para volver a funcionar
Si bien continúan abiertos y con una guardia mínima que se ocupa de asistir a los vuelos excepcionales, los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza están en un proceso de adaptación a las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus y que serán claves a la hora de reanudar los servicios aéreos.
Una de las medidas es la instalación de barreras de acrílico en el área de check in y marcas en el piso para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros a la hora de hacer filas. Tal como anticipó LA NACION, los distintos actores del sector aerocomercial trabajan a nivel global en un protocolo "para reiniciar de forma segura la aviación", que fue recopilada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que si bien todavía no está definido adelanta importantes cambios en todas las instancias que rodean a un vuelo.
En este marco Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa que tiene la concesión de Aeroparque, Ezeiza y de otros 33 aeropuertos, comunicó las medidas que está tomando para combatir la pandemia de Covid-19. Según detalló, se realizan "procedimientos de limpieza diarios y continuos junto a la desinfección profunda de pasamanos, picaportes y el chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales".
Por otro lado, se dispusieron salas de contención alejadas de la terminal en las que se realizará la revisación correspondiente a la o las personas que presentaran síntomas en vuelos, garantizando que dicho pasajero no tenga contacto con otras personas que no fueran los médicos. En marzo, además, se agregaron cámaras termográficas para detectar si algún pasajero descendía del avión con temperatura.
AA2000 también informó que se desinfectaron en profundidad las veredas de la terminal con equipamiento provisto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Según explicó a este medio, con un camión se pulverizó hipoclorito de sodio sobre las veredas lindantes a las instalaciones del patio de valijas, la pista, las áreas de vehículos de handling, push backs y hangares.
Por otro lado, la empresa asegura que se desinfecta "continuamente" el interior de las mangas utilizadas por los vuelos de traslado de personas que arribaron desde el exterior y que regresan a ciudades de origen en provincias argentinas. Además, personal de sanidad realiza el control de temperatura a todas las personas que ingresan al aeropuerto, ya sean pasajeros, empleados o proveedores.
Si bien los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza se encuentran abiertos y operando para atender la programación de vuelos especiales habilitados por el Gobierno Nacional, en AA2000 aclaran que se redujo la cantidad de empleados físicamente presentes de acuerdo a los criterios de prevención. Así, el personal operativo, de turnos rotativos, se redujo a la expresión de "guardias mínimas", que permiten continuar con las tareas esenciales, minimizando el riesgo de contagio de la gente.
Por otro lado, la empresa asegura que estas acciones se complementan con las medidas tomadas en los 35 aeropuertos bajo su órbita. Entre ellas destacan las desinfecciones por aire y tierra en aeropuertos como Mendoza y Tucumán realizadas recientemente y las medidas sanitarias en el aeropuerto de Ezeiza para recibir a los argentinos que regresan y brindar un servicio seguro a quienes vuelven a sus países de origen.
Consultados por el aeropuerto de El Palomar, también concesionado por Aeropuertos Argentina 2000, en la empresa señalaron que al ser más chico y no tener aerolíneas comerciales operando en este momento (solo se realizan algunos vuelos en aviones militares), todavía no se ha avanzado en la misma cantidad de preventivas.
Otras noticias de Covid
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”