Coronavirus en la Argentina. Matías Kulfas: "Es probable que abril quede en la historia como el peor mes de la industria argentina"
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que debido al parate económico producto de la cuarentena decretada para contener el brote de coronavirus, el mes de abril quede probablemente "en la historia como el peor mes de la industria argentina". Además, señaló como "muy probable" que la asistencia salarial se repita para los sueldos correspondientes al mes de mayo.
"Es probable que abril quede en la historia como el peor mes de la industria argentina", dijo Kulfas en radio La Red al detallar que muchas ramas productivas como la automotriz tuvieron "producción cero".
En torno a la extensión de los programas para asistir a las empresas en el pago de salarios, el Ministro dijo que "es muy probable que se repita en mayo" tras reconocer que "al haberse extendido la cuarentena sabemos que muchas empresas van a tener las mismas dificultades para pagar los salarios de ese mes".
Sobre este beneficio que alcanza la cobertura del 50% de los salarios por parte del Estado, Kulfas precisó que el programa comprenderá el pago de los sueldos de abril de más de 2 millones de trabajadores empleados en más de 200.000 empresas privadas.
Nueva fase
A horas de que el Presidente Alberto Fernández anunciará una nueva fase de la cuarentena, el Ministro desestimó que exista una "pelea" entre visiones sanitaristas y economicistas sobre las medidas que deban tomarse para reactivar las ramas productivas. "En el mundo de la producción hay un interés lógico para retomar la actividad productiva pero hay un consenso de que se deba volver a la actividad con los resguardos necesarios ya que no va a ser igual que antes", explicó Kulfas.
"El desafío es resolver que hacemos con el AMBA donde está la mitad del empleo industrial. La industria hizo un esfuerzo muy grande y nos remitió muchísimos protocolos para analizar. Sobre esa base se está viendo que actividades se pueden rehabilitar", agregó.
"La clave va a estar en el transporte público. Hay que tratar de evitar que se vuelva a llenar porque es un factor de riesgo. Hay muchas alternativas: vehículos particulares, vehículos que dispongan las fabricas", concluyó.
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