Córdoba: Iveco instrumentó un plan de suspensiones y retiros voluntarios
CORDOBA. La planta de Iveco –una marca del grupo CNH Industrial- instrumentó un plan de retiros voluntarios y de suspensiones en su plantel de 600 empleados. La empresa, que lleva 49 años trabajando en esta provincia, fabrica camiones, colectivos, tractores y cosechadoras.
Fuentes de la empresa confirmaron a LA NACION que instrumentaron un plan de "adecuación productiva" para adaptarse "a la realidad del mercado de camiones" en el país, en el que se enmarcan los retiros voluntarios y las suspensiones.
La novedad se produce a horas de la reunión de la Mesa de Producción Automotriz que encabezará el presidente Mauricio Macri en esta ciudad el jueves próximo, de la que participarán representantes de los fabricantes, de las concesionarias, de los metalúrgicos y de los gremios.
Los proveedores de Iveco se reunieron con la fábrica hace unos días y mañana tendrán otro encuentro en el Ministerio de la Producción de Córdoba. Son alrededor de 15 y hace tiempo que vienen planteando su preocupación por la baja de los pedidos.
Aunque la producción de utilitarios en lo que va del año está estable (creció 0,1% interanual en el primer cuatrimestre) según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), las exportaciones cayeron 3,7% en el mismo período.
Las últimas suspensiones importantes en Iveco fueron en 2016, cuando también el resto de las terminales registraron problemas. Entonces la medida alcanzó a 500 trabajadores, por contar con un sobre stock por la caída de la demanda en Brasil.
Iveco –junto a empresas como Ford, Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo- pidió este año que los fabricantes de camiones y colectivos queden afuera del cálculo del cupo que debe cumplirse en el intercambio comercial de automóviles y autopartes entre Argentina y Brasil (el denominado "flex"). Es que las unidades tienen un alto nivel de componentes brasileños.
El jueves, Macri –quien estará acompañado por el ministro Francisco Cabrera- abordará una agenda con la Mesa de Producción Automotriz que tiene el flex como uno de los ejes. Además el temario incluye apertura de mercados; desarrollo de proveedores; aspectos laborales; estructura tributaria y logística.
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