Córdoba encabezó una encuesta sobre qué modelo de productivo elegirían los argentinos
El sondeo fue realizado en todo el país y se tuvo en cuenta cuántos habitantes de una provincia votaron a la propia. El segundo lugar fue para Buenos Aires y el tercero, para Mendoza
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CÓRDOBA.- Por el “protagonismo” de las provincias en las discusiones político-económicas, una consultora de opinión pública midió la percepción sobre los modelos productivos. El objetivo fue detectar si había un “aspiracional” en términos de lo que se pretende para el país. En el sondeo, Córdoba quedó a la cabeza, con 24,8% de las opiniones eligiéndola; el segundo lugar fue para Buenos Aires con 22,4% y el tercero, para Mendoza, con 11%.
Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, que fue la que realizó el relevamiento, explicó a LA NACION que incorporaron el tema bajo el concepto de que las provincias “tienen protagonismo” en las discusiones a nivel nacional. “El presidente Javier Milei las eligió para interlocutar y el Acta de Mayo que firmó la mayoría de los gobernadores establece, de alguna manera, qué tipo de cimientos económicos a seguir”.
El estudio se hizo del 8 al 14 de este mes, de manera online, en Capital Federal y las principales ciudades de las 23 provincias del país, sobre 1186 casos de mayores de 16 años. Para evitar el sesgo que implica que los habitantes de una provincia elijan a esa como la del mejor modelo, en los resultados se indica cuántos votaron a favor de la propia.
En el caso de Córdoba, de los que la mencionaron, 12% viven en ese distrito; 56,4% fue el nivel de los habitantes de Buenos Aires que la eligieron; en Mendoza fue alrededor del seis por ciento.
“Hay en la actualidad mucha mención a las potencialidades particulares como Vaca Muerta en la Patagonia; en el norte el litio. Por supuesto, las provincias agropecuarias -describe Romero-. La pregunta que hicimos fue por el lado de qué provincia aparece como el aspiracional por estrategias de desarrollo productivo. A Córdoba le fue bien. En cambio, a Santa Fe, que es parecida, no. Hay una percepción de que está bien gestionada, de que tiene un modelo de desarrollo. Hay una mayoría de los más jóvenes que la eligen, tal vez porque es centro de recepción de estudiantes universitarios”.
El punto que aporta Romero de “percepción de gestión” podría ser el diferencial entre provincias con características parecidas, como son todas las de la región centro.
Entre las provincias patagónicas, las mejor posicionadas son Neuquén y Chubut, con 3,7% y 2,9%, respectivamente. Jujuy y Salta aparecen con 0,9% y 0,5%, son las que más calificación lograron entre las norteñas. CABA quedó cuarta, con 5,9%. El final de la tabla lo integran, con 0%; Catamarca, Chaco y Tucumán.
Córdoba representa entre 8% y 10% de la economía nacional y tiene una matriz productiva diversificada: a su perfil agroindustrial (soja, maíz, trigo, ganadería, biocombustibles, industria láctea), se suma la industria (automotrices, autopartistas, alimentaria), un hub de empresas tecnológicas y el turismo.
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