Córdoba colocó US$ 725 millones al 7,1% a cinco años
Es la mejor tasa conseguida por una provincia después del acuerdo con los holdouts.
CÓRDOBA. -. El gobierno de esta provincia colocó 725 millones de dólares en el mercado internacional a cinco años de plazo a una tasa del 7,1 por ciento anual, la más baja de la conseguida por las provincias después de que la Nación acordara con los holdouts.
Posterior a ese acuerdo, salieron Neuquén (235 millones de dólares a 8,6 por ciento); Mendoza, que emitió 500 millones a una tasa del 8,375 por ciento a ocho años y el gobierno porteño con un bono por 890 millones a diez años, con un rendimiento final de la transacción del 7,625% anual.
La oferta global para Córdoba fue de 2500 millones de dólares, de los que tomó 725 millones, 300 millones menos de los que la Unicameral autorizó al Ejecutivo.
Del monto colocado, 500 millones se destinarán al financiamiento de infraestructura y el resto al rescate parcial del bono que vence el próximo año y que paga un interés en dólares del 12,3 por ciento. "Habrá un ahorro sustancial en la carga financiera del endeudamiento", señala un comunicado oficial.
El Banco de Córdoba actuó como agente financiero de la colocación en coordinación con entidades internacionales. Desde el gobierno aseguraron que la operación permitirá la aceleración de los planes de obras y la concreción de trabajos proyectados.
"El resultado demuestra la confianza de los inversores internacionales en Argentina y en nuestra provincia y el optimismo sobre sus perspectivas de crecimiento", dice el comunicado.
A comienzos de mayo, en una reunión en Córdoba, el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, dijo que Argentina no volverá a tomar deuda en los mercados externos ni este año ni el próximo para dejar "el camino despejado" a las colocaciones de las provincias y de los privados.
Salta sería la próxima provincia en salir al mercado. Diputados le dio media sanción al proyecto del gobernador Juan Manuel Urtubey en el que pide aval para un endeudamiento por 350 millones de dólares.