Córdoba: cuatro motivos por los que al país le conviene “anexar” la provincia
Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre Córdoba llamaron la atención en todo el país, y sobre todo entre los economistas, quienes mostraron con números la importancia que tiene la provincia para la Argentina en sectores claves de generación de empleo y de divisas como la agroindustria, los servicios del conocimiento, el turismo y la industria automotriz.
En un discurso que pronunció en modo de arenga a los intendentes oficialistas y candidatos del Frente de Todos de esa provincia, el mandatario dijo que era necesario que “Córdoba de una vez y para todas se integre al país” y “no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.
Además de ser cuna de grandes empresas, como Arcor, Aceitera General Deheza, SanCor, Tarjeta Naranja y Grido, y de grandes talentos del deporte que se venden por millones, como la estrella de River Julián Álvarez, en Córdoba vive el 8,3% de la población argentina y la actividad de esa provincia tiene una incidencia en el producto bruto interno (PBI) de entre 7,7% y 9%, según las distintas consultoras económicas. También genera el 8,7% de la recaudación total de las provincias y explica el 15,1% de las exportaciones del país (22,4% de las ventas al exterior de productos primarios, 15,6% de manufacturas de origen agropecuario y 9,2% de origen industrial).
“Córdoba es la provincia más dinámica en producción agroindustrial. Hay muchas innovaciones en el sector que han arrancado en esa provincia, como el caso de la siembra directa. También es muy fuerte en servicios educativos (tiene seis grandes universidades y recibe muchos estudiantes del centro norte del país) y de salud (es la segunda provincia después de Ciudad de Buenos Aires con más cantidad de médicos por habitantes, con 5,5 cada 1000 ciudadanos)”, dijo el economista Juan Manuel Garzón, analista de la Fundación Mediterránea.
Adicionalmente destacó a la industria del software, que en los últimos 15 años creció de tal modo que superó a la automotriz y autopartista en cantidad de trabajadores. En concreto, hay 14.100 personas empleadas en empresas de servicios del conocimiento (excluyendo a los contratados por compañías multinacionales) y 13.700 en el sector automotor, donde se destacan las terminales de FIAT y Renault.
“Hace 22 años, la industria automotriz más la autopartista empleaba a 17.400 personas y ahora cayó un 20%, mientras que la industria del software no existía. La transformación de la estructura productiva ha sido importante. Todo comenzó cuando varias empresas grandes eligieron Córdoba para instalarse y generaron un clúster, como Motorola e Intel. En un principio eso fue traumático, porque había una competencia desnivelada con las empresas locales, que tenían menor capacidad de pago de salarios. Pero a la larga resultó ser muy positivo porque estas empresas fueron una fuente de formación fenomenal. Varios de esos empleados después abrieron sus propias empresas de tecnología o fueron migrando a otras compañías, y hoy es el segundo o tercero sector en importancia de la provincia, en competencia con el turismo después del agro”, dice Garzón.
Asimismo indicó que la industria más tradicional se estancó, como la metalmecánica, mientras que el agro siguió creciendo fuerte y apareció el software y los servicios basados en internet y capital humano.
Generador de divisas
El economista cordobés Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó, por su parte, que del conjunto de indicadores económicos surge que Córdoba tiene una participación promedio del 9%, considerando tanto datos de consumo como de producción. “Esto se mantiene a lo largo del tiempo. Además, Córdoba participó este primer semestre con el 15% del total de exportaciones, que en el caso de los productos primarios se elevó al 22%”, agregó.
Guillermo Giussi, analista de la consultora Aerarium, coincidió en que, “al ser tan fuerte la actividad agroindustrial y granadera, es una de las provincias que más divisas le genera al país, que suele ser el talón de Aquiles de la Argentina junto con el déficit fiscal”.
“Por su generación de divisas duplica su incidencia en la generación de valor agregado. Cualquier indicado dará que es parte del grupo de provincias más desarrolladas, junto con Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza”, agregó.
El economista contradice las declaraciones del Presidente sobre federalismo. “Yo prometí que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba y tengo la íntima tranquilidad de haber cumplido”, expresó el jefe de Estado. Sin embargo, según destaca Giussi, en el acumulado a octubre, la Nación le giró a la provincia de Buenos Aires el 38% de las transferencias discrecionales, mientras que a Córdoba le transfirió el 9%. Aun con este número tan bajo, Córdoba es la segunda provincia entre las que más fondos recibió del Estado nacional, si bien a una distancia importante.
“El Gobierno es antifederal en otros dos puntos. En primer lugar, se crearon dos tributos relevantes y no se coparticiparon, como fueron el impuesto PAIS, que grava con un 30% la compra de moneda extrajera, y el de las grandes fortunas. Por otro lado, toda la emisión monetaria que realiza el Banco Central tampoco se coparticipa. El Estado genera fuentes de financiamiento que las provincias no pueden por ley y las centraliza. Estas son cuestiones que van en contra del espíritu de un gobierno federal”, concluyó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 26 de diciembre
- 3
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 4
Año Nuevo, batallas nuevas: lo que viene en 2025