Convocan a una licitación para comprar los caños del gasoducto que comunicará Vaca Muerta con Bahía Blanca
El llamado fue publicado hoy en Boletín Oficial
- 3 minutos de lectura'
La empresa estatal Ieasa (exEnarsa) llamó a una licitación para adquirir las tuberías para la construcción de la primera etapa del nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner, que incluye el tramo de Tratayen (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires). La convocatoria fue publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de que saliera la resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía y el DNU 76/2022, firmado recientemente por el presidente Alberto Fernández.
El llamado a licitación tiene por objeto la adquisición de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del programa transporte.Ar, que abarca al gasoducto presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. El tiempo para presentar las ofertas es hasta el día 31 de marzo próximo, a las 11:00 horas.
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “se inicia así el proceso de construcción de la obra de Transporte de Gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas”, y agregó que “permitirá transportar hasta 44 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de nuevo gas”.
El presidente de Ieasa, Agustín Gerez, por su parte, manifestó que “es un honor asumir el compromiso de escribir una página en la historia de la soberanía energética de nuestro país, en un trabajo que es continuidad del que venimos desarrollando con la Secretaría de Energía”.
El gasoducto presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias tendrá un costo preliminar de US$1566 millones, que se financiará con dinero del Estado, según explicó la Secretaría de Energía. Al momento, el dinero disponible son US$583 millones de una partida que se incorporó al presupuesto de la cartera que dirige Martínez el año pasado.
Además, según fuentes oficiales, están los US$520 millones que se recaudaron por el impuesto a la riqueza, que estaban destinados a proyectos de producción de gas de la empresa estatal Ieasa (ex-Enarsa) junto con YPF. Por otro lado, en el Ministerio de Economía indicaron que se respetarán los US$476 millones que se habían destinado a la construcción del gasoducto en el fallido proyecto de Presupuesto de este año.
La construcción del ducto será fundamental para acompañar el crecimiento de la producción de gas no convencional de Vaca Muerta, pero su demora en la licitación podría hacer que la obra no esté lista para el invierno de 2023.
En una primera etapa, el gasoducto permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Las obras implican la construcción del ducto entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y entre Mercedes y Cardales; la ampliación de gasoducto Neuba II; la construcción de los tramos finales AMBA Sur y Norte; la reversión del gasoducto norte etapas I y II, y la ampliación del gasoducto centro oeste.
Según los cálculos oficiales, generará un ahorro de divisas de US$1465 millones anuales y otro ahorro fiscal de US$1060 millones por año, por la sustitución de importaciones de gas natural licuado (GNL), de gasoil y de gas natural de Bolivia. “De igual manera, estas obras potenciarán la capacidad exportadora de gas a nuestros países vecinos”, señalaron en Energía.
La segunda etapa del proyecto, que requerirá un financiamiento adicional de US$1905 millones, incluye la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner Etapa II entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe), la culminación de la reversión del gasoducto norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión de GNEA a San Jerónimo, y la construcción de un loop y la instalación de un equipo compresor en Aldea Brasilera (el gasoducto entrerriano). El proyecto final costará US$3471 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas