Convocan a audiencia pública para prorrogar las concesiones de dos empresas privatizadas en los 90
Las distribuidoras se crearon en 1992 luego de la privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado, que dividió en dos el sistema de gasoductos argentino y se entregó la licencia para la prestación del servicio público por un plazo de 35 años
- 4 minutos de lectura'
A partir de 2027 vencen las concesiones de las dos empresas transportadoras de gas del país, que se otorgaron el 18 de diciembre de 1992, por un plazo de 35 años. Por ello, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública virtual para el próximo lunes 21 de octubre para “poner a consideración las solicitudes presentadas” por TGN y TGS, que buscarán acceder a la prórroga de la concesión por 20 años más, hasta 2047.
En el contrato de concesión firmado en 1992, el Estado permitía la extensión por 10 años más, pero la ley de Bases habilitó que se establezca un plazo mayor de 20 años.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) hoy es controlada por la sociedad Compañía de Inversiones de Energía (Ciesa), que tiene el 51% del total del capital social. Esta empresa, a su vez, está repartida en un 51% de acciones por parte de Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin, y en un 27,1% por la familia Sielecki (fundadores del laboratorio Phoenix). El resto de las acciones de Ciesa están en manos del brasileño Grupo Safra (22,9%), que en Buenos Aires está construyendo un edificio de oficinas en microcentro, bajo el diseño del arquitecto inglés Norman Foster.
El resto del 49% de las acciones de TGS se reparten en un 24% en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses; un 20% cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE), y el 5% restante son acciones propias de TGS en cartera.
TGS transporta aproximadamente el 60% del gas consumido en el país, a través de más de 9000 km de gasoductos, con una capacidad contratada en firme de 83,4 millones de metros cúbicos por día (m3/d). Además, es la operadora del gasoducto Néstor Kirchner, que se terminó de construir este año y conecta Vaca Muerta con Buenos Aires.
Transportadora de Gas del Norte (TGN), por su parte, tiene como accionista controlante en un 56% a Gasinvest, una sociedad conformada en partes iguales (50%) por Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, y por Compañía General de Combustibles (CGC), de la familia Eurnekian.
La empresa que preside Hugo Eurnekian está buscando vender su participación, según informó el portal Econojournal, con el objetivo de potenciar otros proyectos.
El resto del paquete accionario de TGN está compuesto en un 24% por el fondo Southern Cone Energy Holding y 20% cotiza en BYMA.
“Convocar a Audiencia Pública N° 105 con el objeto de poner a consideración las solicitudes presentadas por Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur a fin de la evaluación, por parte de este organismo [Enargas], de la prestación del servicio público de transporte de gas natural en los términos del artículo 6º de la Ley Nº 24.076 y el Numeral 3.2 de las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte y del resultado de dicha evaluación”, dice la resolución 593/2024.
Tanto TGN como TGS nacieron de la privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado, que dividió en dos el sistema de gasoductos argentino y se entregó la licencia para la prestación del servicio público por un plazo de 35 años, con derecho a una prórroga por 10 años adicionales, extendida por al ley de Bases a 20 años.
“A lo largo de más de 30 años prestando el servicio público, TGN no sólo ha cumplido con el Marco Regulatorio en términos de seguridad y confiabilidad, sino que en base a un ambicioso plan de expansiones no mandatorias ejecutadas mientras el régimen tarifario de la Ley 24.076 estuvo vigente, ha contribuido al crecimiento del país y a la integración energética con sus vecinos. La prórroga de la Licencia haría posible mantener ese rumbo, y brindaría además un horizonte de tiempo que contribuiría al desarrollo de la industria del gas a través de proyectos de expansión de la capacidad de transporte que acompañen la mayor producción de gas, entre los cuales se destaca un proyecto de gasoducto dedicado a abastecer a la industria del litio en el noroeste del país”, dice la carta de presentación que hizo TGN para solicitar la prórroga de la licencia.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras