Convocan a audiencia pública para el verano para subir las tarifas de Edenor y Edesur
Las empresas señalan que, en los últimos tres años, sus tarifas aumentaron 31,5%, cuando los costos subieron 321%; el incremento alcanzaría a todos los hogares, sin discriminar por segmentación de ingresos
- 4 minutos de lectura'
Mientras el Ministerio de Economía negocia un congelamiento de precios de productos de consumo masivo -a través del programa Precios Justos-, por otro lado, busca avanzar con el aumento de tarifas energéticas, luego de mantenerlas prácticamente sin cambios durante los primeros dos años y medio de gobierno.
Tras iniciar el proceso de segmentación de tarifas de luz y gas, que tiene como objetivo bajar los subsidios al sector, la Secretaría de Energía también evalúa en qué proporción recomponer los ingresos de las empresas distribuidoras, entre las que se encuentran Edenor, Edesur y las compañías de gas, como Metrogas, Naturgy y Camuzzi.
En este sentido, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para el 23 de enero para tratar los incrementos que le corresponden a Edenor y Edesur, las únicas dos distribuidoras eléctricas que dependen del Estado nacional (el resto de las distribuidoras son controladas por los entes provinciales).
El último incremento que se les dio a Edenor y Edesur fue de 8% en marzo pasado, cuando la inflación acumulada en el año supera el 66%. En 2021, la situación no fue distinta: se les permitió un alza de 21%, cuando la inflación fue 50,9%. En 2020, año de la pandemia, directamente no hubo aumento tarifario, pese a que la inflación fue 36,1%.
Las boletas de electricidad representan el costo de tres servicios eléctricos: el de generación de electricidad, el transporte a los grandes centros de consumo y la distribución entre los hogares (que incluye la medición del consumo y la emisión de las facturas).
Con la segmentación de tarifas, el Gobierno busca reducir los subsidios sobre la generación eléctrica, ya que los usuarios residenciales pagan solo un 30% de ese costo. Este subsidio es nacional e igual en todas las provincias.
Por otro lado, el costo del transporte y la distribución eléctrica tiene distintas dinámicas. Para determinar un aumento en la tarifa de transporte eléctrica, el ENRE convocó a una audiencia pública para el próximo miércoles 30 del corriente mes. El incremento que se disponga a partir de esa audiencia impactará en las boletas eléctricas de todo el país y de todos los segmentos de ingresos, sin distinguir altos, medios o bajos.
En enero se llevará adelante la audiencia pública para determinar el incremento tarifario de Edenor y Edesur, que impactará a partir de marzo en las facturas eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Vamos a evaluar la recomposición de ingresos de las empresas. Según manifestaron ellas, hay atrasos de hasta 291%. Vamos a escuchar las propuestas y veremos qué se resuelve,”, indicó Walter Martello, interventor en el ENRE.
En el último mes, Edenor y Edesur le enviaron cartas al ENRE reclamando que, en los últimos tres años, sus tarifas aumentaron 31,5% cuando los costos subieron 321%, y advirtieron sobre “la calidad y continuidad del servicio público”. Esto generó que aumentara el endeudamiento de las empresas con Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica: al 15 de septiembre pasado, Edenor registraba una deuda de $112.076 millones y Edesur, de $116.138 millones.
Tarifas de gas
La Secretaría de Energía convocó hoy a otra audiencia pública para el 6 de diciembre para tratar el traslado del precio del gas a las tarifas. En este sector, al igual que en la electricidad, los usuarios residenciales pagan solo un 40% del precio de gas que reciben las productoras.
Para esa fecha, debería estar finalizado el concurso público al que también convocó hoy el Ministerio de Economía para licitar el Plan Gas, que permitirá aumentar la oferta disponible para el próximo invierno, cuando se espera que esté en operación el nuevo gasoducto Néstor Kirchner.
El ente regulador del gas (Enargas), por su parte, está próximo a convocar a otra audiencia pública para determinar el incremento en los ingresos de las empresas transportistas y distribuidoras de gas, entre las que se encuentran TGN, TGS, Metrogas, Naturgy y Camuzzi. Para ello, todavía está a la espera de que Presidencia prorrogue nuevamente el decreto 1020, que estableció la intervención de los entes de gas y electricidad, Enargas y ENRE, respectivamente.
En diciembre de 2019, apenas unos días después de asumir la gestión, el Gobierno reglamentó el congelamiento de tarifas por seis meses, la intervención de los entes y el inicio de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) que estaba vigente. Tres años después, los entes siguen intervenidos y todavía no finalizó el proceso de la nueva RTI, pese a las sucesivas prorrogaciones. Las tarifas, por su parte, aumentan sin un criterio uniforme y de manera irregular, sin previsibilidad.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Posesión versus disfrute. ¿Una nueva manera de entender el dinero?
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración