Control de precios: el Gobierno anunció acuerdos que no estaban cerrados
Minutos antes de que se publicara la inflación, el jueves último, el equipo económico difundió medidas que no estaban consensuadas con el sector privado; hoy habrá reuniones con alimenticias
- 3 minutos de lectura'
“¿Viste esto? No firmaron nada con nadie. Voluntarismo”, se quejó ante LA NACION el jueves pasado un ejecutivo de una importante firma de electrodomésticos. Hablaba de un acuerdo de precios, uno de varios, que el Gobierno había anunciado diez minutos antes de que el Indec difundiera el índice de inflación de marzo, que finalmente marcó 4,8%, la variación más elevada desde septiembre de 2019.
Apurados por la mala noticia y con la idea de mostrar proactividad frente a un número que preocupa cada vez más en Casa Rosada en este año electoral, el equipo económico comunicó acuerdos con el sector privado que aún no fueron consensuados con las empresas, muchas de las cuales se enteraron por los medios.
“El Gobierno Nacional lanza medidas para contener la suba de precios”, informó la gacetilla difundida a las 15.48 (casi diez minutos antes de la publicación del IPC) el jueves pasado. Además de medidas focalizadas en intentar controlar el precio de la carne -la exportación, en rigor- para forzar un acuerdo para todo el año de Carne para Todos, el equipo económico difundió tres acuerdos de precios vinculados a la industria.
“Se firma un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento”, estimó la información oficial. “Hay conversaciones en ese sentido, no hay nada cerrado”, afirmó un directivo de una de esas empresas a LA NACION. “No hay nada”, dijo directamente otro proveedor a este medio.
Algunos directivos vinculados a la industria electrónica hablaban de “humo” el jueves, pero, entre el viernes y el sábado, el Gobierno comenzó a convocarlos para iniciar el diálogo sobre un posible acuerdo. “Parece que hubo contacto con algunas empresas. Todo después de la gacetilla”, contó un empresario del sector.
“Se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos”, había prometido la gacetilla oficial sobre la que las empresas no tenían idea. “El acuerdo mantiene fijo los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras”, se señaló.
“Esta semana se cierra todo”, contaron a este medio en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, luego de que LA NACION preguntara sobre la falta de definiciones pese a los anuncios de la semana pasada. “Está todo hablado. Faltan detalles y firmarlo. Ajustar las clavijas”, detallaron, sin embargo, en la cartera de la que también es parte Paula Español.
En ese camino además, el Gobierno convocó el mismo sábado a empresas alimenticias a un encuentro hoy a las 18 con Kulfas y Español. La reunión es para trabajar sobre precios, contaron en esas firmas y en Desarrollo Productivo. Son grupos chicos, en tandas, que participarán de reuniones que se extenderán con más grupos hasta mañana. “Se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país”, estimó la información oficial distribuida en la gacetilla del jueves pasado sobre la que, al parecer, las empresas se informarán recién hoy.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país