Extienden un beneficio para los colegios privados para evitar “incrementos desmesurados”
Luego de incluirlos en el programa Precios Justos, ahora prorrogó la eximición del pago de contribuciones patronales; el Gobierno apunta a impedir subas “importantes en el valor de los aranceles”
- 3 minutos de lectura'
A días de haber sumado a las cuotas de los colegios privados en el programa de Precios Justos, hoy el Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan estas instituciones de enseñanza del pago de contribuciones patronales. De no extenderse el beneficio, advirtieron que se produciría un “incremento desmesurado” de los aranceles y las partidas presupuestarias provinciales.
La decisión se dio a conocer a través del decreto 9/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial. No es la primera vez que sucede. Este beneficio data del año 2001 y se fue prorrogando en sucesivas oportunidades. Mientras que en diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia y aprobó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se establecieron nuevas alícuotas a las contribuciones patronales y se eximió a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada hasta fin de 2020. Con la pandemia de por medio, continuó vigente.
Sin embargo, la noticia se dio a conocer a días de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un acuerdo con las cámaras de colegios privados para que las cuotas aumenten hasta junio por debajo “de la meta inflacionaria”. Si bien en marzo el incremento será del 16,38%, para los meses posteriores no podrá hacerlo más de 3,35%.
En el texto oficial, el Gobierno hizo hincapié que el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, el cual incluye las correspondientes contribuciones patronales.
“En 2023 produciría un incremento desmesurado en las contribuciones patronales a pagar por las instituciones a las que se hizo referencia, el que sería incluso mayor en jurisdicciones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, ya que las reducciones de las que actualmente se benefician estos establecimientos difieren en las diversas áreas y regiones del país conforme a la normativa vigente”, explicó la resolución.
Además, el Gobierno subrayó que el incremento de las contribuciones patronales generaría un aumento “importante” de las partidas presupuestarias de las provincias. Esto sucede ya “la mayoría” de los establecimientos educativos privados goza de aporte estatal, le cual no solo incluye el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también el abono de las contribuciones patronales.
En el caso de las instituciones que no reciban aporte estatal, o lo reciban parcialmente, señalaron que ponerle fin al beneficio previsional tendrían que enfrentar un “significativo aumento” que impactaría en las cuotas. “Originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familiar por los servicios educativos y afectará su economía”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Jubilaciones. Cómo quedan los ingresos de noviembre y quiénes acceden al bono
Nueva flexibilización del cepo. El BCRA facilita el acceso a divisas para el pago de deudas
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre