Contra la corriente: pagan los mejores salarios del país y necesitan 15.000 empleados
Según un informe, entre enero de 2019 y el mismo mes de este año los salarios de los programadores aumentaron un 154% en promedio, mientras que la variación del IPC fue del 112%
- 5 minutos de lectura'
La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) sacó un informe según el cual el 50% de los profesionales del sector tiene un salario que ronda entre los $77.000 y los $151.000 y un 25% recibe remuneraciones por encima de ese monto.
Por otro lado, los sueldos aumentaron un 154% en promedio entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, mientras que la inflación (IPC) fue del 112%. Esto se explica por la demanda mundial que hay por ese talento que hace que los salarios suban, más allá del contexto del país.
Estos datos surgen del último relevamiento realizado por la Cessi a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi), del que participaron 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología que abarcan a un total de 23.917 colaboradores distribuidos por el territorio nacional.
“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”, afirmó en un comunicado el presidente de la Cámara, Sergio Candelo.
Consultado por LA NACION, el titular de la Cessi explicó que el faltante de 15.000 trabajadores “es difícil de explicar desde la estadística”, pero que se evidencia en el mayor porcentaje de rotación que están experimentando las empresas desde el Covid-19.
“Cuando las medidas de restricción se relajaron en octubre de 2020 y, siendo que el sector tiene al teletrabajo como una posibilidad concreta, se empezó a tomar mano de obra no solo en la Argentina, sino que aumentó la demanda de empresas de afuera. No tenemos forma de medirlo, pero la velocidad en que crece esta situación es terrible. Hay empresas locales que tenían una rotación de personal del 5% y ahora están en 35%. Si tenés 100 empleados y se te van 35 es difícil seguir desarrollando software y cumpliendo con los compromisos”, advirtió.
En el relevamiento también se consultó a las empresas de la industria en el país acerca de la incorporación de trabajadores y respondieron que proyectan incrementar sus plantillas en un 13,8% en promedio este año.
“Como sector tenemos un desafío interesante que es formar a un millón de personas para que tengan un buen empleo formal que cambiaría a su vez la economía del país. Solo necesitás que estudien más esto que otra carrera. Un chico que termina la universidad o cualquier curso sale trainer junior y para que llegue a senior se tarda cinco años. No conseguís el millón enseguida, pero vemos que hay más vocación desde la pandemia”, detalló.
Sin embargo, nuevamente mencionó que el problema es que la demanda del exterior se lleva al que tiene seniority y, si se llevan esos recursos, el funcionamiento de las empresas se hace complejo.
“Es una situación agridulce. Es una industria que da buenos empleos, pero que se lleven a los mejores la destruye. Hay que encarar una transformación para impulsar estos trabajos de calidad. El salario promedio de un programador junior siempre supera el monto de la canasta básica. Este es un dato importante. El que elige la industria del software puede sacar a su familia de la pobreza. Y además con el teletrabajo se abre la posibilidad de que no haya migración interna y los distintos centros regionales que hay en el país se puedan potenciar”, cerró.
Globant y Mercado Libre adelantan 1000 becas de formación
Debido al gran interés que despertó la convocatoria para el programa de dos años llamado desarrollador tech certificado (certified tech developer) de Digital House, junto con Mercado Libre y Globant, en diciembre del año pasado, las compañías anunciaron ayer que adelantarán las becas que estaban previstas para 2022. De esta manera, se otorgarán 1000 nuevas becas a estudiantes de la Argentina, Colombia y Brasil, que se suman a las 1500 ya anunciadas para este año.
En lo que va de 2021, a través de una modalidad 100% online, más de 1200 estudiantes becados comenzaron su cursada y, en los próximos meses, se abrirán nuevas fechas de inicio para el resto de los inscriptos.
Según los datos registrados por Certified Tech Developer, un 33% de las personas que obtuvieron las becas en la Argentina y Colombia son personas desempleadas en búsqueda laboral, excepto en Brasil donde el 43% trabaja en relación de dependencia. En términos de edad, el 39% tiene entre 25 y 30 años y un 28% se trata de jóvenes de 20 a 25 años. Asimismo, se destaca la gran cantidad de mujeres postuladas y becadas para formarse en la industria tecnológica.
Actualmente, el mercado latinoamericano posee una creciente demanda de perfiles con especialización tecnológica y solo entre un 14% y un 24% de los estudiantes eligen carreras vinculadas a STEM (el acrónimo de los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés). Además, el Banco Mundial estima que, para 2025, se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico con foco en el desarrollo de software, de los cuales 9 millones corresponden a nuevos empleos en Brasil, 2 millones a Argentina y 2 millones a Colombia.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot