Contado
Intimidades de la economía y los negocios
Proyector nacional y popular
El lunes pasado, la conducción de la UIA se quedó algo frustrada en su almuerzo con el ministro de Economía, Axel Kicillof (foto), no sólo porque tuvieron que escucharlo 90 minutos antes de empezar a exponer su postura, sino también porque pensaban apoyar su posición a través de una serie de gráficos y no pudieron hacerlo. Antes de la audiencia, preguntaron a los asesores del ministro si podían llevar un Power Point para exponer sus cifras, pero les dijeron que no había forma de proyectarlo. Curiosamente, cuando llegaron, se encontraron con un proyector en el que Kicillof exhibió sus propias filminas en su extensa exposición, que comenzó con la economía desde la dictadura hasta la actualidad.
Clase abierta sobre los ROE
Tras los anuncios de la semana pasada sobre la devolución de las retenciones al trigo y de un nuevo sistema web para agilizar los permisos de exportación para ese cereal, el Gobierno convocó para hoy, a las 16, en el Ministerio de Economía, a una reunión con operadores del mercado para explicarles cómo se implementará el cambio para la solicitud de los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE). Según fuentes oficiales, la entrega de los ROE para trigo se hará a las pocas horas del pedido de exportación. Desde que se implementaron, en 2008, los ROE fueron señalados por los productores, junto a los cupos de exportación, como uno de los factores que le resta previsibilidad al mercado.
Un nostálgico de Moreno
Lejos hace tiempo de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno todavía da que hablar en los encuentros empresariales. El miércoles de la semana pasada, durante la presentación de una muestra de fotos de YPF en su sede de Puerto Madero, el diputado por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren (foto) charlaba con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, sobre el viaje que habían compartido al Taj Mahal. LA NACION les preguntó si también habían participado de la gira que el ex secretario había organizado a Angola. "¡No!", exclamó Mendiguren. Pero aclaró que a Moreno lo quería en su "equipo", porque se le indicaba una política "y él la seguía al pie de la letra". Cuando se le preguntó si lo llamaría a formar parte de las huestes de Sergio Massa, Mendiguren respondió de manera negativa otra vez. "Como dijo Julio [De Vido], después de un tiempo Moreno se sobregiró", completó el industrial y ahora también político.
Los inspectores, al campo
En abril se anunció la implementación de un nuevo sistema de registración online diaria para el movimiento de granos. De acuerdo con el nuevo esquema, los productores están obligados a declarar vía la página web de la AFIP toda la existencia de cereales y oleaginosas, así como "los traslados o movimientos" de granos entre las distintas plantas. A pesar del refuerzo de los controles, entre varios operadores ya circulan rumores de que en poco tiempo más la AFIP mandará, como ya lo hizo la cosecha pasada, a sus inspectores para verificar el movimiento en las plantas cerealeras. "Si bien ahora tienen toda la información del movimiento diario online, creemos que de un momento a otro igual van a mandar sus inspectores", contó un operador de la provincia de Buenos Aires.
De festejos en la Anses
Para compensar la paupérrima campaña de Racing, el fútbol le trajo una alegría a Diego Bossio (foto), director ejecutivo de la Anses. El último martes el club Ramón Santamarina de la ciudad de Tandil se impuso a Juventud Unida de Gualeguaychú y, de esta manera, ascendió al Nacional B y con la posibilidad de pelear por un lugar en la Primera División, de acuerdo con el esquema de nuevos torneos que aprobó la AFA. El funcionario no sólo es el hincha más poderoso que tiene el club aurinegro, sino también el hermano del actual presidente de la entidad, Pablo Bossio, y seguramente por la cabeza se le debe cruzar la posibilidad de repetir el éxito que tuvo Sergio Massa, cuando desde el mismo puesto en la Anses logró llevar a Tigre de la tercera división del fútbol argentino a jugar contra Boca y River.
Relaciones congeladas
Frialdad es la palabra que mejor describe la relación entre las entidades gremiales del campo y las organizaciones por cadenas en las que, además de productores, están representados los exportadores de cada sector y las industrias procesadoras. Recientemente hubo una reunión en la sede de la calle Florida de la Sociedad Rural Argentina entre las entidades rurales, las técnicas (Aapresid y Aacrea) y asociaciones de criadores, con el objetivo de elaborar un documento con propuestas de política agropecuaria, a la que no fueron invitadas las entidades por cadena. Desde que los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y de Maizar, Gastón Fernández Palma, tuvieron una fuerte discusión en febrero pasado las relaciones entre estas instituciones están congeladas.