Un general se perdió en el camino
Intimidades de la economía y los negocios
El acuerdo entre la norteamericana Chevron e YPF, que se anunció hace dos semanas, contemplaba el cambio del nombre de una porción de la concesión petrolera denominada Loma La Lata Norte-Loma Campana (en el área Vaca Muerta) por el nombre del general Mosconi. Era, supuestamente, un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner. Como una leve expresión de autonomía, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, renombró el área, pero no le puso ese nombre: la llamó Loma La Lata, y la mantuvo dentro de Loma Campana. La compañía estatal y su flamante socia se desayunaron con la sorpresa a mediados de la semana pasada. Era un detalle menor: el gobernador, tal como lo había prometido, terminó por aprobar el acuerdo entre ambas.
El congelamiento llega a las paritarias
Acompañado por su abogado, caminó hasta el ascensor. Acababa de terminar una reunión en su despacho de San Cristóbal. Ante una consulta concreta sobre los salarios, disparó: "La paritaria está trabada por culpa de Guillermo Moreno". Esas palabras, que podrían sonar a la típica queja empresaria, eran esta vez de un sindicalista muy cercano hasta hace unas semanas al gobierno nacional. "Moreno les pisa los precios a las empresas y eso nos termina complicando la mucho negociación", soltó el hombre, que ya había organizado medidas de fuerza para esta semana. "Esto, claro, no lo podés discutir afuera", confesó quien se mueve en un sector con canastas de cientos de productos con valores congelados por el secretario.
Un profesor con algunas lagunas
El viceministro Axel Kicillof puso un pie en el Banco Central (BCRA) hace unas semanas y en los bancos su presencia no pasó inadvertida. "¿Sabés qué pasa? -explicaba un banquero con años en el sistema-. Kicillof es un gran profesor de Historia Económica. El problema es que en la época en la que él es experto todavía no existían los bancos."
Un logro que no se comparte
El Ministerio de Economía ardió de envidia la semana pasada, cuando se supo que la AFIP está cerca de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria nada más y nada menos que con Suiza, como informó LA NACION. Se trataría del segundo logro clave en el cual el Palacio de Hacienda, que asegura ser parte de estas negociaciones, aunque todos los acuerdos se firman con la AFIP, queda afuera, luego del obtenido con Uruguay. Antes de fin de año se rubricaría este convenio con el modelo de la OCDE, que, en su primera etapa, no permitiría un intercambio automático de datos entre ambos países.
Se busca comprador para un shopping
En los últimos años el empresario Cristóbal López se caracterizó por su agresividad a la hora de hacer negocios y por el exponencial crecimiento de su holding de empresas. Sin embargo, también analiza avanzar con algunas desinversiones. En el sector de los shopping centers es un secreto a voces que desde hace un tiempo el empresario patagónico busca un comprador para el centro comercial Shopping Costanera, que está terminando de construir en la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuya apertura está anunciada para antes de que termine el año.
Un banco les ganó a los petroleros
Hace una semana se anunció la venta de 23 pisos de la torre que está construyendo Eduardo Costantini en la zona de Catalinas. El comprador fue el BBVA Banco Francés, que anunció una inversión de $ 1200 millones en el proyecto y que le terminó ganando de mano a la petrolera Bridas, de los hermanos Bulgheroni, que también habían presentado una oferta para convertirse en los propietarios de la torre que se levantará en la esquina de Córdoba y Leandro N. Alem.
Turistas culpables del cepo cambiario
De buen trato con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el empresario se sorprendió cuando en plena charla salió el tema del cepo cambiario y el colaborador de Cristina Kirchner señaló cuáles son, en su visión, los culpables de la medida. "La culpa de que exista es de los turistas que viajan y sacan dólares con la tarjeta", dijo.