Consultoras privadas proyectan para 2023 una inflación anual mayor a la de 2022
Estiman que estará por encima de 100% este año por un rebote, luego de planes artificiales para contener la inflación en los últimos meses
- 4 minutos de lectura'
El número que se conoció ayer de inflación interanual de 94,8% –ya muy alto de por sí– deja un piso muy elevado para este año. En ese sentido, las consultoras prevén un alza del índice de precios al consumidor (IPC) recalentado, incluso superior al 100% que se esquivó durante 2022.
Analistas consultados ven que la desaceleración inflacionaria de los últimos meses estuvo dada por “medidas artificiales” que cobrarán un costo este año en forma de un rebote inflacionario, todo en medio de un contexto en el que prevalecen las inconsistencias macroeconómicas, como el déficit fiscal y la necesidad de emisión para salir a socorrer a un Tesoro al que se le hace difícil captar pesos en las licitaciones.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad & Progreso, opinó que a partir de noviembre de 2022 volvió cierta intranquilidad ante la creciente visión de que el ministro de Economía, Sergio Massa, no estaba resolviendo los problemas de fondo. “La amenaza de crisis institucional que implicó el desacato de la cautelar de la Corte por parte del Gobierno y después el juicio político a la Corte lo que hizo fue acelerar el ritmo de demanda de pesos y la caída del poder adquisitivo de la moneda. Si esto se mantiene, lo vamos a ver reflejado en los precios hacia adelante”, analizó el economista.
En este escenario, Abram espera para la primera parte del año una inflación superior al 100%. “Es posible que en la medida que se acerquen las elecciones se apliquen algunos mecanismos que ya se usaron para las legislativas de 2021, como retrasar el tipo de cambio, controlar los precios, retrasar las tarifas de servicios públicos, todas medidas artificiales que superficialmente desaceleran la inflación, pero que después hay que revertir pagando costos en saltos inflacionarios. Por eso, para 2023 estimo una inflación por arriba de 100%”, proyectó.
Un poco más alta fue la estimación de Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go, que proyectó una inflación anual de 114%. “Si bien hoy la nominalidad se tomó un respiro y los datos vienen por debajo de lo esperado, para 2023 hay diversos factores que presionan por una mayor inflación que en 2022. Por un lado, el alto stock de pasivos remunerados presiona por más pesos en la economía, que pueden trasladarse al tipo de cambio y presionar desde ese lugar”, explicó el analista.
Además, según expresó Garay Méndez, también presionan sobre la inflación “otras inconsistencias macroeconómicas, como el déficit fiscal y la dificultad del Tesoro para captar pesos en las licitaciones, lo que deja la puerta abierta a que el Banco Central tenga que salir a emitir para socorrer al Tesoro”.
Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, contó que su escenario base es de 95% de inflación para este año. “No contemplamos un salto de shock en el dólar oficial y tampoco en el paralelo. Pero la falta de dólares va a estar presente y hay que seguir de cerca cómo el Gobierno mantiene la frágil estabilidad que logró en los últimos meses. De mantenerse, podemos esperar una tasa mensual de inflación promedio entorno al 5,5%”, argumentó el especialista de Analytica.
En tanto, Camilo Tiscornia, director de la C&T Asesores Económicos, cree que va a ser complicado bajar este año la inflación. “Hasta noviembre, cuando eventualmente podría cambiar el gobierno, veo algo parecido a 2022; pero ya en diciembre puede haber un salto fuerte si la nueva conducción arranca, por decir algo, corrigiendo el tipo de cambio”, comentó.
Tiscornia agregó que la baja de la inflación mundial puede ayudar, pero en contrapartida la parte fiscal jugará en contra, junto con un poco claro ingreso de dólares y la necesidad de emitir para financiar al Tesoro. “Si se fuerzan las cosas, se atrasa mucho el tiempo de cambio, como pasó en 2021, con todo lo riesgoso que puede ser eso, tal vez se reduzca un poco la inflación hasta noviembre, pero después va a haber un salto con el próximo gobierno, una vez hechas las correcciones”, concluyó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot