Consejos a tener en cuenta para no ser víctimas de una estafa informática
El Gobierno alerta sobre un incremento en los delitos para estas fechas
El Cyber Monday 2016 ya comenzó, y como todos los años durante hoy y mañana muchas empresas publicarán super ofertas y buscarán atraer a miles de consumidores a la web con el objetivo de vender sus productos y servicios. Pero, como ocurrió en las últimas jornadas, muchos sufrirán estafas, engaños o tendrán diferentes problemas.
Por eso la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (que depende de la Secretaría de Comercio) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (Ufeci), que está bajo la órbita de la Procuración General prepararon varios consejos para no caer en malas manos a la hora de abrir la billetera virtual.
Vale destacar que, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec) recibió 1702 denuncias (el 9% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.
La Justicia también aclaró que hay posibilidades de problemas. "Estas ocasiones pueden ser utilizadas por organizaciones delictivas para captar tus datos personales y usarlos en tu perjuicio", estimaron desde la Ufeci.
Gobierno y Justicia prepararon algunos consejos. El primero es asegurarse que el sitio en el que se quiera realizar una compra sea confiable. Para esto hay que observar la barra de direcciones de la página. Si la URL empieza con https:, es una página segura.
Otra recomendación es fijarse que la oferta sea clara y detallada. Si se trata de una promoción por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta. Además, hay que asegurar que en la pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.
En Defensa del Consumidor también recordaron que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de seis meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
Las compras por Internet además tienen diez días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.
Amenazas
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia también recomendaron usar conexiones a Internet seguras. En este sentido, señalaron que hay que evitar las conexiones de wi-fi libres, ya que la información que se transmita por redes públicas -incluidos los datos de la tarjeta de crédito- pueden ser capturados.
El organismo también desalienta el uso de computadoras que no se conocen, ya que su configuración de seguridad puede no ser óptima.
Y recomendó evitar los enlaces de publicidades y avisos. "Puede que estos días recibas muchos correos electrónicos de ofertas para comprar por Internet. Algunos de estos pueden contener enlaces a sitios que parecen legítimos pero que no lo son. Siempre es mejor tipear en tu navegador la dirección del sitio al que querés acceder", precisó el organismo oficial.ß
- Hacé compras en sitios seguros. Verificá que en la barra de direcciones estén las letra "https". Esa "s" final indica que estás en un sitio seguro. También podrás encontrar un candado cerrado al pie de página.
- Evitá proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para hacer la compra. Si te piden demasiados datos es posible que estés navegando en un sitio inseguro.
- Si tenés alguna duda, contactate con el comercio antes de hacer la compra.
Si fuste víctima de un delito, hacé la denuncia en una comisaría o fiscalía más cercana a tu domicilio. O contactate a denunciasufeci@mpf@gov.ar.