Consejo presidencial
En su discurso del 18 de julio de 2011 en la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Kirchner dijo: "Hay que hacerles ver a los argentinos que es una muy buena inversión comprar acciones de sus compañías...". ¿Habrá sido así hasta ahora?
Como refleja esta Copa América bursátil durante 2012 las acciones argentinas perdieron 26% de su valor expresado en pesos ajustados por inflación. El resultado es aún peor si se lo toma desde julio de 2011. Las causas pueden ser varias.
Tal vez sea que el mundo sigue en crisis. Pero durante el año, acciones de empresas del resto del mundo que operan en las mismas industrias que las argentinas subieron de valor 14%, de modo que la crisis global no puede ser la explicación.
En neto, la Argentina estuvo 40% por debajo de su portafolio de referencia. ¿Le fue así a toda América latina? Perú y Colombia rindieron más que sus índices mundiales de referencia, México lo mismo, mientras que Brasil y Chile algo menos. Pero Chile estuvo sólo 6% por debajo de su índice mundial de referencia, por lo que no podemos atribuir la magnitud de nuestra caída a un shock regional.
Mirando la evolución de las distintas bolsas a lo largo de 2012, se destaca la pronunciada caída de la nuestra en la época de la expropiación de Repsol-YPF. Este hecho debe hacernos reflexionar acerca del costo que tuvo en términos de la confianza de los inversores esta forma de nacionalización que en su momento recibió tanto apoyo de nuestra sociedad y del Congreso.
La Presidenta nos representa a todos y en una sociedad democrática sus consejos merecen la mayor consideración y respeto. Sus asesores económicos deberían tomar nota de lo mal que les fue a quienes invirtieron sus ahorros siguiendo el consejo presidencial. Y quedan invitados a pensar qué hicieron ellos para que la recomendación de su jefa fallara tanto.
lanacionar