Conocieron el corazón de la industria energética. Más de 300 estudiantes participaron del 11° encuentro de becarios de la Fundación YPF
- 4 minutos de lectura'
Con el objetivo de conectar a la industria energética con las nuevas generaciones, la Fundación YPF reunió a más de 300 estudiantes de todo el país en el 11° encuentro anual de su programa de becas. Durante tres días, los becarios recorrieron instalaciones la compañía en Neuquén y Vaca Muerta, incluyendo el emblemático yacimiento de Loma Campana.
Este programa, que tiene como objetivo formar a los futuros profesionales del sector, ofreció a los jóvenes una experiencia única de aprendizaje y contacto directo con las operaciones en campo y los avances tecnológicos de la industria.
"Los becarios tuvieron un encuentro de gran valor formativo que les permitió visitar Vaca Muerta y conocer la operación tanto en el campo como en los yacimientos digitales."
Gustavo Schiappacasse
El director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, subrayó el compromiso de la Fundación en “potenciar la formación de estos jóvenes para que en el futuro sean los protagonistas del desarrollo energético del país”.
Los becarios participaron también recorrieron en los centros de monitoreo de producción, y asistieron a charlas sobre el futuro del sector energético. Además, el evento contó con la presencia de autoridades de YPF y del gobierno local, como la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, quien remarcó la importancia de acompañar el esfuerzo de los jóvenes: “Compartimos con la Fundación YPF la mirada de que hay que apoyar el mérito, la capacidad y el esfuerzo con oportunidades durante todas las etapas de la formación”.
El cierre del evento contó con la participación de Guillermo Garat, vicepresidente de Relaciones Institucionales de YPF y presidente de la Fundación, acompañado por otros directivos de la compañía. Entre los testimonios destacados, la becaria Joaquina Silva, quien lleva cuatro años participando del programa, expresó: “Cada año nos sorprenden con innovaciones que nos permiten seguir descubriendo la industria energética que tanto me apasiona. Esta vez me llevo nuevas experiencias de la ruta del petróleo en Argentina”.
José Bastías, estudiante de la Universidad de Comahue, también compartió su entusiasmo: “Me llevo cosas muy positivas para seguir ideando propuestas y aprender; fue muy productivo ver la realidad de la producción, la perforación y terminación de pozos”.
Innovación y desafíos futuros
Una de las actividades más enriquecedoras del encuentro fue el Ideatón, un concurso donde los becarios desarrollaron soluciones tecnológicas para los desafíos de la industria energética. Con la guía de mentores especializados, los estudiantes presentaron proyectos aplicables tanto en el Upstream convencional y no convencional como en el Downstream y energías renovables. Este año, el equipo ganador propuso un innovador proceso de destilación al vacío para transformar los residuos de cutting de los yacimientos no convencionales en tres recursos valiosos: gasoil, agua y sólidos limpios.
Acerca del programa de becas
El programa de becas de la Fundación YPF busca acercar a los estudiantes de carreras vinculadas a la energía a la realidad de la industria, mediante visitas a los lugares de producción más representativos de YPF y actividades formativas. Este año, 313 becarios y becarias participaron del encuentro, con un notable enfoque en la equidad de género, ya que el 60% de los estudiantes seleccionados son mujeres.
Además, el 96% de los becarios es la primera generación de su familia en acceder a la universidad, lo que refleja el compromiso del programa con la igualdad de oportunidades. Cada estudiante cuenta con un mentor de YPF que los guía a lo largo de su carrera, brindándoles una conexión directa con la industria energética y potenciando su formación académica y profesional.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 2
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 3
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 26 de diciembre