Congelamiento de precios: repudio en redes y micromilitancia, la campaña del oficialismo para apoyar la nueva medida económica
Candidatos, funcionarios, militantes y agrupaciones difundieron mensajes de repudio contra empresas alimenticias y viralizaron manuales que indicaban qué productos evitar por tratarse de marcas de las compañías que se opusieron a la medida del Gobierno
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“La causa de las subas de precios se encuentra en una recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encausar”, abre una carta publicada por La Cámpora hace algunas horas. En campaña, el congelamiento de precios representa más que una solución del Gobierno para controlar la inflación: es también una línea discursiva para la militancia.
En los últimos días se multiplicaron campañas en contra de las principales empresas alimenticias en las redes sociales. Aparecieron hashtags puntualizando compañías como #NoCompresArcor, #NoCompresLedesma, #NoCompresMolinos. Con la finalidad de alertar a los consumidores para que elijan alternativas, los usuarios publicaron fotos de los productos y marcas de cada una (a pesar de que están incluidas en el listado de 1432 precios congelados por el Gobierno). Se difundieron una suerte de manuales explicando qué incluir y qué dejar fuera del changuito.
“Con Martín Guzmán compartimos la visión de que hay una elite que juega en contra del país”, aseguró el Secretario de Comercio Interior este fin de semana. La frase sintetiza la orientación que la campaña oficial está adquiriendo para explicar la inflación. Los voceros oficiales buscan asignar la responsabilidad de la suba de precios a los “marcadores de precios”.
La agrupación de Máximo Kirchner acusó a los empresarios en el comunicado: “Por primera vez en cinco años, en la Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”.
En los círculos oficialistas de las redes sociales y en grupos de WhatsApp se difundieron mensajes llamando a “boicotear” a las empresas que, desde el punto de vista de la militancia, se opusieron al congelamiento de precios. La campaña comenzó antes de que se difunda el listado oficial de precios congelados bajo la premisa de que las compañías no “estaban adhiriendo” a la política de Gobierno. Por esas horas, comenzó la tendencia “#SiAlAcuerdoDePrecios” que sigue acumulando descargos de protesta contra el sector privado y apoyos a Roberto Feletti. Se subieron a la ola cibernauta Victoria Tolosa Paz, Martín Insaurralde y Axel Kicillof, entre otros.
“MOLINOS RÍO DE LA PLATA con 14 plantas productivas en Argentina y una de las más importante en Latinoamérica NO ADHIERE AL ACUERDO DE CONGELAMIENTO DE PRECIOS. Estas son sus marcas a boicotear: LUCCHETTI / MATARAZZO / GRANJA DEL SOL / GALLO / GALLO SNACKS / TERRABUSI / DON VICENTE (sic)”, fue uno de los mensajes que se viralizaron.
“No compremos a las empresas que especulan con nuestras vidas” y “que caiga todo el peso de la ley sobre las empresas que multiplican sus ganancias a costa del pueblo argentino” fueron algunos de los mensajes que surgieron en las conversaciones. Los textos también incluían los apellidos de las familias dueñas o socias de las distintas empresas. La campaña viral hizo recordar al boicot contra Shell en 2005, épocas de Néstor Kirchner.
“Ya sabemos qué productos alimenticios comprar, ¿no? Apoyemos a las empresas que aceptaron el congelamiento provisorio de 1500 productos, cuidando los bolsillos del pueblo que se lo reconocerá. Ejerzamos nuestra fuerza ciudadana. A la inflación le ganamos si todos y todas ayudamos”, twitteó Daniel Gollán, segundo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y exministro de Salud del distrito.
Ya sabemos qué productos alimenticios comprar, no? Apoyemos a las empresas que aceptaron el congelamiento provisorio de 1500 productos, cuidando los bolsillos del pueblo que se lo reconocerá.
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) October 20, 2021
Ejerzamos nuestra fuerza ciudadana. A la inflación le ganamos si todos y todas ayudamos
En las redes sociales aparecieron un batallón de hashtags, provenientes de distintas cuentas e incentivados por diferentes agrupaciones oficialistas. Algunos fueron: #DelitoEsDesabastecer; #EmpresariosGolpistas; #SiALaMesaDeLosArgentinos; #HabráConsecuencias. Los acompañaron de porcentajes de participación de cada empresa en la comercialización de productos esenciales, con la intención de mostrar la existencia de un “monopolio” u “oligopolio”.
Este fin de semana, los controles y fiscalizaciones en supermercados estallaron en grandes centros urbanos. Grupos de inspectores municipales y organismos provinciales, escoltados por intendentes del conurbano como Mayra Mendoza de Quilmes y Fernando Espinoza de La Matanza, entre otros, ingresaron a las principales cadenas de supermercado para corroborar que los precios estuvieran adecuados a la Resolución 1050. Sin embargo, la campaña no se limitó a las visitas presenciales. Grupos militantes y agencias de comunicación oficialistas formaron “redes” de denuncias para registrar faltantes en góndolas.
Las fotos de pasillos de supermercados con pocos o ningún producto incluido en el listado despertaron polémica entre los usuarios. En respuesta a las acusaciones virtuales, otros señalaron que esas imágenes no hacían más que evidenciar el fracaso del congelamiento de precios y el inminente desabastecimiento.
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