Conforme Italia combate la crisis, a Monti se le acaba la luna de miel
ROMA—El regreso de Italia al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro ha intensificado la presión sobre su primer ministro, Mario Monti, para que acelere la reestructuración de la moribunda economía del país. Pero el esfuerzo se está topando con una creciente ola de descontento en casa.
Desde que asumió las riendas del país en noviembre, el primer ministro ha aprobado medidas de austeridad que incluyen un alza de los impuestos y una reforma del sistema de pensiones, con lo que se ganó los elogios de inversionistas y líderes globales.
Sin embargo, en días recientes, el aura alrededor de Monti se ha desvanecido conforme inversionistas y legisladores al interior de Italia evalúan los puntos pendientes de la agenda, como el saneamiento del mercado laboral, la reducción del gasto gubernamental y planes de modernizar el sistema de justicia.
"El efecto Monti se ha erosionado considerablemente", dijo Nicholas Spiro, quien dirige una firma de consultoría sobre deuda soberana en Londres.
Una de las preguntas más importantes que afronta Europa es si Monti puede recuperar el ímpetu del que gozaba previamente. Debido al tamaño de su economía y deuda, 1,9 billones (millones de millones) de euros, equivalente a 120% de su Producto Interno Bruto, Italia es un país demasiado grande como para hundirse.
Los inversionistas temen que un escenario de ese orden (sumado a la ansiedad por España y la continua incertidumbre en Grecia) está llevando los costos de endeudamiento de Italia a los niveles que precedieron la designación de Monti. El martes, el rendimiento del bono italiano a 10 años alcanzó 6,14%, comparado con un retorno de 1,42% de los ultraseguros bonos alemanes.
Roma aún necesita vender cerca de la mitad de los 450.000 millones de euros en deuda que Italia necesita refinanciar este año, dijo un funcionario del Tesoro italiano.
Crecimiento asfixiado
Al mismo tiempo, las medidas de austeridad han asfixiado el crecimiento económico, provocando que Italia se contraiga 0,8% en los cuatro primeros meses del año.
La confluencia de las fuerzas económicas y del mercado puso a Monti a la defensiva por primera vez en los siete meses que lleva al frente del país. Ayer, el primer ministro respondió enérgicamente a un delegado gubernamental austriaco por sugerir que Italia podría necesitar asistencia financiera para superar la crisis.
"Me parece completamente inapropiado que representantes de otros gobiernos de la Unión Europea estén hablando sobre las situaciones en otros países", señaló Monti durante una conferencia de prensa, agregando que su gobierno "seguía trabajando para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro".
Sin embargo, algunos de los principales desafíos de Monti están al interior de su país, donde muchos se preguntan si el apoyo que le han dado al líder tecnócrata ha valido la pena.
La profundización de la recesión italiana ha sido como un balde de agua fría para los seguidores del líder, al que presentaron como el salvador de Italia. Pero ayer martes, el ministro de Industria de Italia, Corrado Passera, dijo que la Unión Europea tiene parte de culpa por no haber actuado con la suficiente rapidez para frenar la crisis.
Entre tanto, la creciente burocracia de empleados públicos del país choca a menudo con los ministerios que supuestamente tienen que apretarse el cinturón.
Un sondeo de la semana pasada encontró que apenas la mitad de los italianos apoya los partidos políticos que conforman la coalición en el Parlamento detrás de Monti, frente a 63% hace dos meses. La confianza en Monti entre los encuestados cayó a 34%, comparado con 71% cuando se convirtió en primer ministro.
La disminución constante del apoyo público al gobierno de Monti también ha llevado a que algunos políticos se pregunten si podrá sacar adelante los difíciles cambios que exigen los líderes de la UE.
La semana pasada, Stefano Fassina (jefe de asuntos económicos para el izquierdista Partido Democrático) dijo que Monti carecía "de la fuerza para sacar adelante las reformas" y se preguntó si Italia debería convocar elecciones en el segundo semestre de este año, en lugar de en 2013 como está programado.
Temas
Otras noticias de Italia
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo