Conflicto en Aerolíneas Argentinas: echaron del directorio de la compañía al titular del sindicato de pilotos, Pablo Biró
Sería reemplazado por Eduardo Juan García, que también es parte de APLA; el gremio hará una presentación judicial
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A pedido del Estado nacional, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, los miembros de la asamblea de accionistas votaron hoy a favor de la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de la empresa “por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa” y también definieron que le iniciarán acciones legales.
“Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA, y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas. Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas asambleas informativas que en realidad eran paros encubiertos. Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”, dijo la empresa en un comunicado.
“Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía. Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial”, agregaron.
“En 9 meses, la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas. Fin.”, posteó el vocero presidencial Manuel Adorni.
En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas.
— Manuel Adorni (@madorni) October 16, 2024
Fin.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo que se realizarán acciones judiciales para reparar económicamente el perjuicio de las medidas de fuerza, que según él fueron US$24 millones porque se suman US$4 millones por gastos operativos: “Esas acciones judiciales fueron aprobadas hoy en la asamblea”.
Como contracara a las pérdidas por demoras y cancelaciones, en el comunicado, Aerolíneas informó que durante el último mes “tuvo su mejor resultado para un septiembre de los últimos 23 años, el máximo registro histórico que se tiene sobre este indicador”. “En septiembre, la compañía obtuvo un resultado operativo positivo de un millón de dólares, mientras que ese mismo mes de 2023 había registrado una pérdida de 46 millones de dólares. Estas cifras demuestran la mejora generada por los cambios estratégicos en programación de vuelos y en la política de reducción de costos adoptados por esta gestión, que ya redujo en un 75% el déficit operativo en relación con 2023. Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas”, cerraron.
Por su parte, desde APLA dijeron que “los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el director desplazado Pablo Biró han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”.
A principios de septiembre, la compañía había informado en otro comunicado que por la serie de medidas de fuerza que habían tenido lugar iba a denunciar a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados” y que iba a expulsar a Biró del directorio de la compañía aérea.
“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó. “Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, se agregó de manera oficial.
Biró integraba el directorio de Aerolíneas como único representante de los trabajadores en la empresa estatal, desde comienzos de 2019. Representaba las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP). Esto es el representante de acciones en manos de los trabajadores. Es muy bajo el porcentaje (0,00001422%), pero da un asiento en el directorio.
El director suplente que debería reemplazarlo sería otro hombre de APLA, Eduardo Juan García, si bien Mogetta dijo que puede ser cualquier otro trabajador no afiliado al sindicato.
Los pilotos piden una recomposición salarial de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales. Dos de los cinco gremios con presencia en la empresa ya acordaron: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Todavía no firmaron los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.
El sindicato de pilotos también se opone a la privatización de la empresa y se movilizó al Congreso el día que la Comisión de Transporte empezó a tratar dos proyectos en este sentido. La última decisión del Poder Ejecutivo fue sacar un decreto declarando sujeta a privatización a la empresa para acelerar el trámite legislativo.
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