Conflicto aeronáutico: ATE anunció un paro que afectará a 27 aeropuertos y dos gremios se reúnen este jueves
En un mes hubo siete medidas de fuerza y miles de pasajeros se vieron afectados; el reclamo es por las paritarias y hay malestar por la desregulación que anunció el Gobierno
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El conflicto aeronáutico escala cada vez más. En un mes hubo siete paros o medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros por vuelos reprogramados o cancelados en Ezeiza, Aeroparque y aeropuertos del interior.
El motivo del conflicto es esencialmente un desacuerdo con la paritaria salarial. Pero también, los gremios muestran disconformidad con la desregulación del sector y la reglamentación de servicio esencial. Por esto último, los aeronáuticos irán a la Justicia: consideran que afecta el derecho a huelga y que es inconstitucional.
En ese marco, ATE anunció un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mañana, jueves 19 de septiembre, en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”. Además, otros dos gremios se reunirán ese mismo día para analizar más medidas de fuerza. “Lo más probable es que el conflicto se recrudezca”, consideraron fuentes del sector en diálogo con LA NACION.
El paro de ATE
“Este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”, precisó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación al paro impulsado por el gremio dentro de la ANAC.
Según sumaron, el cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y luego entre las 17 y las 22.
Sin embargo, fuentes allegadas a la ANAC minimizaron el posible impacto de la medida de fuerza. “El paro anunciado para mañana es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos”, resaltaron.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la ANAC depende de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que rechazaron cualquier tipo de afectación en la operatividad de los aeropuertos mañana, a diferencia de lo comunicado por ATE.
“ANAC se ocupa que haya equipos de emergencia en aeropuertos, entre ellos bomberos y equipo médico. Es decir, solo podría afectar la operación en los aeropuertos donde ese personal sea directamente de ANAC”, agregaron desde Aerolíneas Argentinas.
Los otros dos gremios, en alerta
En paralelo, el gremio de Aeronavegantes que comanda Juan Pablo Brey llevará adelante una reunión destinada a sus afiliados que tendrá lugar este jueves, a partir de las 14, por la que no se verá afectada la operatividad en los aeropuertos, según pudo saber LA NACION. Allí, se analizarán los pasos a seguir, entre los que podrían incluirse nuevas medidas de fuerza. “La situación es alarmante y crítica puede surgir cualquier eventualidad. La empresa está lejos de acercarnos una situación. Es muy probable el conflicto se recrudezca”, advirtieron desde AAA a LA NACION.
“Por lo que entendemos el Gobierno es absolutamente responsable de no buscar la solución del conflicto”, apuntaron luego. “Es la primera vez en la historia de una paritaria que no sólo no se incrementa la oferta ofrecida del 11%, sino que la la llevan a cero”, alertaron las mismas fuentes en relación a las recientes declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien días atrás desestimó cualquier tipo de recomposición. “Se trata de una provocación sin precedentes”, destacaron.
Finalizado el sábado el paro de 24 horas realizado por los dos gremios, que afectó a más de 37.000 pasajeros, Sturzenegger cuestionó duramente el accionar de AAA y APLA. “El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0%”, sentenció el funcionario, lo que derivó en una nueva escalada de tensiones, a la que se suma la oficialización de la reglamentación de la esencialidad del transporte aerocomercial.
“Tenés una empresa pública con pérdidas, que puede cobrar el precio que quiere, y hay aerolíneas que compiten con ella que se manejan con capital privado. ¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial? La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente, que está cansado de eso. De ahí viene la firmeza del Gobierno en esta negociación salarial”, sostuvo días atrás Sturzenegger, en una entrevista radial.
La puja con el Gobierno responde, según indican desde los gremios, a una desactualización de haberes de casi el 80%. Mientras los sindicatos reclaman una paritaria de al menos el 25%, el Gobierno ofreció una recomposición del 11%, rechazada por el sector y recientemente puesta en duda tras los dichos de Sturzenegger.
Bajo este contexto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Juan Pablo Biró también recurrirá este jueves a la misma modalidad y citará a sus afiliados a la sede del gremio a partir de las 13. En este caso, tampoco incidirá en la operatoria aerocomercial.
Biró ya había adelantado ayer la escalada del conflicto. “El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, señaló el sindicalista en diálogo con Radio Mitre.
“El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer”, reafirmó el líder gremial al acusar al Gobierno de “quererse llevar puesta la aviación y hacer sus negocios a cómo de lugar”.
En esa misma línea, desde AAA señaron a este medio que irán a la Justicia para rechazar la reglamentación que establece la esencialidad del sector. “Haremos la presentación, consideramos que atenta contra el derecho de libertad de huelga”, ratificaron.
Las reuniones sindicales, se enmarcan luego de la medida de fuerza que comenzó el viernes al mediodía y culminó este sábado a las 12, que afectó al menos a 300 vuelos y a más de 37.000 pasajeros con destinos nacionales e internacionales.
La línea aérea bandera indicó que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares, producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados.