Confirman que la licitación de espectro 5G será en el primer trimestre de 2023
Según cálculos preliminares, permitiría recaudar US$1400 millones que ingresarían al Tesoro
- 3 minutos de lectura'
El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, confirmó hoy que la futura licitación del espectro para la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) se realizará en el primer trimestre de 2023 para “tener reservas genuinas”. También adelantó que, al regreso de Indonesia del ministro de Economía, Sergio Massa, se discutirá el modelo de negocios de la subasta. Según cálculos preliminares, permitiría recaudar US$1400 millones que ingresarían al Tesoro.
“La semana que viene nos vamos a juntar con el ministro para ver el precio del espectro y el modelo de la licitación. Apuntamos a que tenga lugar en el primer trimestre. Fue un pedido del Ministerio de Economía, que prevé tener ese ingreso, que son reservas genuinas”, explicó Ambrosini en diálogo con periodistas durante la apertura de las jornadas internacionales de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).
Por otro lado, dijo que están trabajando para definir cómo traerán las divisas las empresas de telecomunicaciones. En la misma línea, deberán definir el acceso a los dólares para el equipamiento necesario para desplegar 5G. “Lo del equipamiento es importante, porque la subasta puede tener un objetivo de despliegue para el primer año, y para eso la Secretaría de Comercio y la Aduana tienen que garantizar la importación de equipos. Ya tuvimos una reunión en el Enacom con Comercio, la AFIP y faltó la Aduana”, agregó.
En esta primera licitación se pondrán a disposición tres bloques de 100 MHz de la banda de 3,5GHz, que tienen una “limpieza avanzada” (los servicios que estaban ahí fueron sacados o migrados a otras frecuencias) y, a futuro, tendrían lugar otras pujas.
En cuanto al remanente de espectro 4G, Ambrosini afirmó que una de las alternativas es licitarlo conjuntamente o casi en paralelo con el 5G. Opinó que en la licitación de 4G de 2014 se privilegió un espectro más caro sobre cobertura.
Por último, consultado por el DNU 690/2020, que estableció que las TIC eran servicio público en competencia y que los precios debían ser fijados por el Estado, afirmó que la intención es llegar a una “solución balanceada entre lo que le conviene al Estado y a las empresas”, aunque la licitación no estaría supeditada a la suspensión o modificación del decreto.
Al comienzo del evento estuvo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que es inadmisible que, mientras que la revolución 5G está en marcha, en la Argentina se siga discutiendo un congelamiento de precios. “Hay que liberar las fuerzas productivas y apostar a la inversión privada”, agregó.
En tanto, Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), enumeró los problemas que viene enfrentando la industria. “Tenemos control de precios máximos en abonos TIC en una industria en competencia que requiere alta inversión. Al cóctel se le agregó la inflación, el control de cambios para pagos de insumos importados, la ausencia de crédito por tasas altas y una presión impositiva cada vez mayor. Son obstáculos que persisten y otros se han agravado. Confiamos en que se vayan solucionando”, aseguró.
Por su parte, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, dijo que es “imperativo salir de los actuales impedimentos para importación de insumos” porque esto solo “erosiona la capacidad de las redes y la inversión necesaria para la expansión de servicios que la sociedad reclama”.
También se refirió a la futura licitación 5G y dijo que “el esfuerzo de los operadores debe ser acompañado por políticas que garanticen espectro a precios que tengan que ver con la actualidad de la industria”.