Confirman la venta total a una multinacional de la fabricante líder de lavarropas de la Argentina
La empresa pasará a llamarse Mabe Argentina; la compradora ya tiene una planta en San Luis
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CORDOBA.- A un mes de un comunicado de la cordobesa José M. Alladio e Hijos con respecto a su “integración” con la empresa mexicana-china Mabe, se conoció que la compañía argentina -líder en la fabricación de lavarropas- se vendió totalmente a la extranjera. Hace una semana murió uno de sus fundadores, Américo Alladio, de 90 años.
Hoy el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió al presidente ejecutivo y accionista de Mabe, Luis Berrondo, quien lo visitó con el CEO de Mabe, Egil Larsson; el gerente general de Mabe Argentina; Guillermo Sanz; y el director de José M. Alladio e Hijos S.A., Marcos Alladio.
El comunicado difundido por Gobierno señala que Mabe “recientemente adquirió el 100% del paquete accionario de José M. Alladio e Hijos S.A., con lo cual pasa a operar cuatro plantas industriales en Argentina, tres de ellas en la provincia de Córdoba: una planta de lavarropas en Luque, una planta de lavavajillas en Luque y una planta de lavarropas y secarropas en Río Segundo”.
Berrondo afirmó: “Creemos en Argentina con los programas de apoyo a la empresa que nos ofreció el gobernador Schiaretti, eso nos va a dar más tranquilidad y ganas de invertir”. La empresa accederá a los beneficios que plantea la Ley de Promoción Industrial por un período de 10 años al existir una nueva inversión. A las exenciones impositivas previstas se suma el beneficio de la reducción del 25% del costo de la energía y un subsidio por cada empleo que se genere.
El ministro Accastello describió que la multinacional “ha adquirido Alladio y en los próximos 24 meses van a desarrollar una inversión significativa para ampliar la producción que tienen y para posicionarse en toda América Latina desde Luque, desde Córdoba”. Planteó que la inversión aún no está cuantificada porque “vienen ahora a hacer el estudio correspondiente después de haber realizado la adquisición”.
La cordobesa produce dos de cada tres lavarropas que se venden en la Argentina. Cuando anunció la “integración” la calificó la decisión como la “más difícil” de su trayectoria de 72 años y afirmó que la tomó para “potenciar” la producción.
Mabe nació en México en 1946 y, en 1987, se asoció con General Electric para la producción y comercialización en algunas áreas de los electrodomésticos. En la actualidad, tiene presencia en 70 países y emplea a 25.000 colaboradores. Cuenta con 19 marcas y produce 14 millones de unidades al año; en Latinoamérica tiene 14 plantas industriales.
En la Argentina está desde finales de 1990, produciendo y comercializando los productos Patrick en su planta de la ciudad de San Luis. Ahora evalúa la posibilidad de desarrollar un proyecto de fabricación de cocción, para “consolidar los liderazgos en los negocios de lavado y refrigeración”. Pasará a llamarse Mabe Argentina, cuando concluya el proceso de fusión entre Kronen Internacional S.A., la empresa local que ya poseía Mabe en Argentina que produce las heladeras Patrick, y José M. Alladio e Hijos S.A.
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