Concurso: crearon una billetera virtual de vueltos, ganaron y apuestan a innovar
Esteban Aguilera y Valentina Díaz están a punto de convertirse en abogado y contadora, respectivamente. Ninguno tiene una formación basada en la informática o la programación. Sin embargo, estos mendocinos acaban de ganar el Desafío Cash del Santander con una idea tan sencilla como digital: una billetera de vueltos que le permite a las personas recibir en su cuenta bancaria el cambio que reciben por sus compras hechas con efectivo.
"Piensen en la cara del quiosquero cuando le van a pagar una gaseosa con un billete de 1000 pesos. O en todos los gastos impulsivos que hacemos por tener efectivo con denominación chica en el bolsillo. Esta tecnología permitirá evitar esos gastos hormiga, que pueden ser el agujero negro del presupuesto familiar, y ponerlo por ejemplo en un plazo fijo", contaron en la ceremonia vía streaming que los coronó como los ganadores del Desafío Cash.
Con una gran mayoría de participantes vinculados a carreras de sistemas, programación o administración, el Desafío Cash del Santander estimuló a los diferentes equipos a pensar en ideas para reducir el uso de efectivo y acelerar la inclusión financiera de las personas. En total, hubo más de 150 proyectos inscriptos, de los cuales 10 fueron seleccionados para la final.
Los ganadores del Desafío Cash de Santander crearon una billetera de vueltos que le permite a las personas recibir en su cuenta bancaria el cambio que reciben por sus compras hechas con efectivo
El segundo lugar fue para las cordobesas Valentina y Sabrina Stol y Rocío Schwaiz, quienes desde la Universidad Siglo 21 propusieron vincular la caja de ahorro de los clientes con el DNI como una manera de utilizar la identificación personal como medio de pago. El tercer puesto se lo llevaron Macarena Prado Romero y Gustavo Giampaoli del ITBA con un proyecto para optimizar el retiro de efectivo de los cajeros automáticos a través de un sistema de reserva.
Los equipos finalistas defendieron sus ideas ante un jurado integrado por Silvia Tenazinha, Marcelo Fernández, Marcos Devoto, Fernando Farré, Alejandra Lavazza y Gabriel Rodríguez, todos en representación del Santander, y con Gonzalo Molina, reconocido emprendedor y empresario como invitado especial. Todos ellos decidieron qué equipos se llevaron los premios: 100 mil pesos para cada uno de los miembros al mejor, 50 mil para los que lograron el segundo lugar y 25 mil para el tercer puesto.
Con su triunfo, Esteban y Valentina demostraron que el avance de la digitalización es tal que hoy en día los conocimientos de programación y los proyectos digitales para emprender son más bien transversales a las distintas profesiones. "Nos gusta todo lo que es innovación y tecnología. A mí me interesa en particular el tema de las redes. En mi carrera tengo una materia que es Derecho Informático, donde los profesores hacen mucho hincapié en todo lo digital. Si ven mi biblioteca, tengo más libros de tecnología que de Derecho", cuenta Esteban.
Valentina, por su parte, está próxima a recibirse de contadora, pero su vínculo con la tecnología es aún más fuerte que el de Esteban. Tiene algunos conocimientos de programación que fue aprendiendo a través de YouTube y quiere orientar su carrera profesional hacia el Big Data. "Me parece importante que todos entendamos de qué se tratan estas herramientas que nos da la tecnología, porque así se aprende a ver las cosas desde otro punto de vista", dice.
Los estudiantes mendocinos se llevaron 100 mil pesos cada uno y piensan invertir ese dinero en equipamiento que les permita desarrollar algunas de las muchas ideas que tienen. "Pensamos la tecnología para el hombre y no el hombre para la tecnología, es decir en cómo podemos solucionarle problemas cotidianos a la gente común", señala Esteban.
En ese sentido, la billetera de vueltos, o "Cashback" como la definieron, busca que al momento de realizar el pago en efectivo por una compra, el vendedor ofrezca la alternativa de reintegrar el vuelto a su cuenta, asociada previamente al nombre y DNI del comprador, quien en tiempo real recibiría una notificación de la app en su teléfono móvil confirmando el depósito del dinero.
Con una idea tan simple como útil, Esteban y Valentina ya sedujeron al jurado del Desafío Cash del Santander. Ahora, sueñan con verla hecha realidad
.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.