Con una selfie y sin ir al banco se podrá abrir una caja de ahorro
El BCRA y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para que la identidad de una persona sea validada a través de los datos del Renaper y la tecnología de reconocimiento facial
Quien quiera abrir una caja de ahorro en cualquier banco de la Argentina ahora no necesitará ir a una sucursal. Le alcanzará con tener un celular con cámara para tomarle una foto al DNI y luego hacerse una selfie para que su identidad pueda ser validada.
La iniciativa oficial, a la que accedió LA NACION y que será presentada en las próximas horas, busca beneficiar a las personas que no tienen una sucursal cercana y, para ello, se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado a raíz de los nuevos documentos de identidad.
El procedimiento será informado a las entidades bancarias a través de una circular del Banco Central (BCRA) y surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante, y el Ministerio de Modernización.
El trámite es simple. Los bancos tendrán una aplicación donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro y, tras llenar el formulario con sus datos, deberá sacarle una foto al DNI, luego tomarse una selfie y enviar ambas.
“Esa información será remitida a la Renaper. Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta”, detallaron a LA NACION desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.
“El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país”, aseguró el Director del Renaper, Juan José D´Amico, al tiempo que agregó: “Son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias".
Qué se busca
Uno de los objetivos perseguidos por el Banco Central, y en el cual se inscribe la facilidad para abrir cajas de ahorro, es lograr una mayor bancarización. Aunque a muchos los tomó por sorpresa la nueva medida, la entidad monetaria ya había dado el puntapié inicial al haber autorizado en junio a operar en el país a los primeros bancos 100% digitales. Se trata de Wanap, del empresario Eduardo Eurnekian y TSA Banking, del Grupo Transatlántica, de la familia Angeli, que funcionará bajo la unidad de negocios Multifinanzas.
Ambas empresas, que empezarán a ofrecer sus servicios entre diciembre y marzo, no poseerán sucursales físicas- sólo algunos puntos de atención en calles transitadas- lo que les permitirá abaratar costos. Se operarán integramente online, a través de una aplicación del teléfono o desde la web. El cliente sólo deberá enviar una foto del DNI, una foto y otra imagen con gesto particular, como por ejemplo, guiñar el ojo o sacar la lengua, como señal de vida para abrir su cuenta. Desde ese momento, la persona podrá empezar a hacer transferencias, depósitos o acceder a préstamos, de acuerdo a su perfil de riesgo crediticio.
La diferencia con la propuesta oficial radica en que los dos bancos digitales realizan el reconocimiento biométrico a partir de sus propias bases de datos y software. “Nuestro sistema provee y lo hace”, resumió a este medio Guillermo Francos, presidente de Wanap, y sostuvo que ahora una de las claves será el tiempo que tomarán los bancos tradicionales en adaptarse.
“Es muy novedoso lo propuesto por el Banco Central. Está abierto a usar tecnología para la inclusión”, agregó el directivo, ex presidente del Banco Provincia. Aunque claro, la competencia que tendrán será ahora mayor. “Por supuesto que nosotros teníamos una novedad y cuando lo utiliza todo el sistema deja de serlo, pero hay que ver qué eficiente es y con qué bancos lo instrumentan. La competencia siempre mejora el producto final. Todos los bancos digitales han tenido un crecimiento muy explosivo”, sostuvo.
Por su parte, Stefano Angeli, director del Grupo Transatlántica, dijo que la nueva normativa era algo predecible. “A la hora de abrir una cuenta tenés que darle las explicaciones al Banco Central y a la Unidad de Información Financiera (UIF). La UIF hace dos semanas permite la apertura de cuenta a distancia aplicando tecnologías que posibiliten validar la identidad, por lo cual era algo que se venía venir”, sostuvo.
“Es bueno que toda la banca se vaya digitalizando, el interés mismo de los bancos tradicionales hace que se produzcan cambios”, añadió.
El caso de otros países
El Renaper informó que lleva a cabo de manera permanente un registro actualizado de los antecedentes de mayor importancia de las personas, desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de la vida preservando el derecho a la identidad.
Por eso cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio, 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, para los cuales se utiliza tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, lo que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.
A través de un comunicado agregaron que es importante destacar que esta normativa tiene antecedentes en países como España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites.
El Banco Original, de Brasil, fue uno de los primeros de su tipo en el mundo y empezó a funcionar en junio del año pasado. Se trata de un emprendimiento del actual ministro de Hacienda y ex-presidente del Banco Central de Brasil (BCB) Henrique Meirelles.
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