Con un Kindle más barato, Amazon busca masificar la lectura de libros digitales
Amazon.com Inc. planea presentar el próximo mes una versión más barata del Kindle, su lector de libros electrónicos, dijo su presidente ejecutivo, Jeff Bezos. Este anuncio delinea su estrategia de conquistar el mercado masivo con un aparato a un precio relativamente bajo y diseñado sólo para una función, la de vender libros digitales de la tienda de Amazon.
El nuevo Kindle tendrá una pantalla con un contraste de escala de grises mejorado, una pila que dura un mes y un tamaño ligeramente más pequeño. Estará disponible en dos formatos: uno con conexión Wi-Fi y conexión a Internet 3G que costará US$189, y otro con sólo Wi-Fi, por US$139.
"Hemos desarrollado este aparato para lectores dedicados. A esos precios, puede convertirse (en un mercado) mucho más amplio", apuntó Bezos en una entrevista. "La gente los comprará para sus hijos. Los usuarios ya no compartirán sus Kindles".
Amazon empezará a aceptar pedidos el jueves y los nuevos modelos se enviarán a partir del 27 de agosto a 140 países.
Hoy en día, el sector de los libros digitales es mucho más grande (y más competitivo) que cuando Amazon presentó la generación actual del Kindle, hace casi un año y medio. Los analistas estiman que Amazon sigue siendo el líder del mercado, aunque ahora debe competir con el Nook, de la cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble Inc., que le declaró a Amazon una guerra de precios. Su único modelo tiene Wi-Fi y cuesta US$149. En junio, Barnes & Noble rebajó su Nook a US$199 y Amazon siguió su ejemplo apenas unas horas más tarde, rebajando su Kindle a US$189.
En un segmento más alto, Amazon compite con las computadoras tipo tableta como el iPad de Apple Inc., cuya versión más barata cuesta US$499 y que viene con su propia tienda iBookstore.
Bezos insiste en diferenciar el Kindle del iPad, argumentando que la compañía está comprometida con desarrollar un aparato con una única función para el consumidor. El ejecutivo incluso asegura que desechó intencionalmente la posibilidad de incluir funciones rimbombantes en el nuevo Kindle, como una pantalla a color o controles táctiles, que podrían alterar la experiencia de lectura, como un brillo excesivo de la pantalla.
"Para la gran mayoría de libros, incorporar video y animación no resultará útil. Más que una mejora, sería una distracción. Uno no va a mejorar a Hemingway incorporando clips de video", opinó.
Para resaltar esta idea, Bezos dijo que Amazon no está interesado en producir una computadora tipo tableta. "Habrá más de 100 compañías fabricando tabletas (con pantallas) LCD", anticipó. "¿Por qué razón querríamos ser la número 101? Me gusta construir un aparato que sea ideado sólo para leer. Creo que es ahí donde podemos hacer nuestra verdadera contribución".
Aun así, la apuesta de Amazon depende en gran parte del futuro de su biblioteca de libros electrónicos, para la que ha desarrollado una serie de aplicaciones que les permitirán a los usuarios leer lo que han comprado en Amazon en otros aparatos, tales como el iPad, el iPhone y el BlackBerry. "La gran mayoría de libros electrónicos en Amazon se vende a propietarios de Kindles, no lectores que compran los títulos digitales para leerlos en otros aparatos", señaló Bezos.
La doble naturaleza de la marca Kindle de Amazon, como lector electrónico y como biblioteca, es realzada por la forma en que Amazon gestiona esos negocios, como equipos independientes. "Internamente, los vemos como dos negocios separados que tienen que salir adelante por sus propios méritos", explicó el ejecutivo.
Algunas casas editoriales han empezado a concentrar sus esfuerzos en los libros interactivos, sobre todo en los campos de libros didácticos y otros títulos de referencia. Mientras, los periódicos y revistas se han alejado del Kindle a favor de computadoras tipo tableta como el iPad que ofrece color y funciones interactivas. El nuevo Kindle aún no muestra esta clase de contenido, lo que podría poner en riesgo su posición en el mercado.
Bezos aseguró que Amazon invierte su tiempo en mejoras más sutiles del Kindle. Por ejemplo, el nuevo modelo es 21% más pequeño, pese a que sigue teniendo la misma pantalla de seis pulgadas de su predecesor. Distracciones potenciales en la pantalla como la barra en la parte superior de la pantalla con el título del libro han desaparecido o han sido reducidas
The Wall Street Journal