Con sólida victoria, Correa afianza aún más su poder
QUITO— La contundente reelección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le permitirá al líder populista profundizar su "revolución ciudadana", expandir la extracción de petróleo y minerales, y, como temen muchos, ejercer más control sobre la prensa en el pequeño país andino.
Una de las principales preocupaciones es la propuesta "ley de comunicación", que de ser promulgada, podría abrir la puerta a más ataques contra los medios.
El presidente suele criticar a los "oligarcas" en discursos y se ha esforzado en consolidar el poder. Sorprendió a los mercados cuando permitió que el país entrara en cesación de pagos sobre US$3.000 millones en deuda en 2008.
Sin embargo, sus políticas económicas, en general, han sido menos radicales que las de otros populistas en la región, como Hugo Chávez, el mandatario venezolano.
Correa "es pragmático. Tiene un discurso de izquierda, pero es más discurso que realidad", sostuvo Simón Pachano, profesor de política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito.
Mercedes Álvaro y Sara Schaefer Muñoz
The Wall Street Journal