Con muchas dudas, avanza el proyecto de la tarjeta de Moreno
Las principales cadenas de supermercados ya crearon la sociedad que tendrá a su cargo la operación
Con muchísimas dudas y contadas certezas, las principales cadenas de supermercados avanzan con el proyecto de la tarjeta Super-Card y ayer dieron el primer paso con la conformación de una nueva sociedad que tendrá a su cargo la administración y operación del plástico. Inicialmente, la sociedad está integrada por las principales cadenas de supermercados: Carrefour, Walmart, Cencosud (Jumbo, Disco y VEA), Libertad, Día%, Coto, La Anónima y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, aunque no se descarta que en los próximos días se sumen otros sectores. Para el diseño e implementación del proyecto los supermercados ya estarían trabajando con una agencia de publicidad -la que se menciona es Sentidos, aunque en la firma desmienten su participación-.
Entre los puntos ya definidos figuran el nombre comercial de la tarjeta, que será Super-Card, y la idea de que se trate de un plástico que será aceptado por todas las cadenas que participen del acuerdo. Además, se ratificó que inicialmente la Super-Card trabajará con un límite de compra de $ 3000 y una tasa máxima de financiación anual de 22%. La tarjeta se financiará con los fondos aportados por un fideicomiso integrado por las empresas de seguros, que están obligadas a reinvertir sus capitales en "actividades productivas".
En estos pocos puntos se terminan las certezas. La fecha de lanzamiento sigue siendo una incógnita y lo único seguro es que no será el próximo lunes, como había exigido el mentor del proyecto, Guillermo Moreno. "Es imposible que lleguemos al lunes. Nuestro objetivo es que la tarjeta esté operativa en algún momento de abril", admitió a LA NACION el director de una cadena.
Otro de los puntos a definir es qué pasará con las actuales tarjetas que opera cada cadena, como Más (Jumbo, Disco), TCI (Coto) o Carrefour. "Una opción es que inicialmente sigan funcionando, pero que luego sean absorbidas por Super-Card", explicaron en otra cadena.
Los autoservicios chinos, por su parte, pidieron sumarse a la iniciativa. "Queremos tenerla porque es más económica en comparación con las tarjetas actuales", destacó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que reúnen a los comerciantes orientales. Sin embargo, fuentes cercanas al proyecto destacaron que en principio la tarjeta sólo sería aceptada en las cadenas socias.
El último tema a definir es si la Super-Card será exclusiva o convivirá con los plásticos tradicionales (Visa, Mastercard, American Express). En las reuniones con los supermercados Moreno se cansó de repetir que quiere que la nueva tarjeta sea el único medio de pago aceptado, junto con el efectivo. Sin embargo, cuando se los consulta, los propios supermercados se muestran mucho menos tajantes. "Es muy difícil que sea una tarjeta exclusiva, lo más probable es que convivan todos los medios de pago, como es hasta ahora", señalaron en una cadena. La lectura que hacen los empresarios es que detrás de la orden de Moreno se esconde, en realidad, la presión para lograr que los bancos acepten rebajar la comisión que hoy les cobran a los supermercados y que llega al 3% en el caso de las compras con tarjeta de crédito.
Con respecto a este punto, ayer la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, adelantó que todas las tarjetas podrían convivir siempre y cuando los bancos -emisores de los plásticos tradicionales- acepten bajar sus comisiones al 1%, que es la comisión con la que operará la Super-Card. "El supermercado no puede estar pagando dos valores de comisiones distintos, con dos costos financieros distintos, porque a la hora de calcular cuál es el precio de sus productos tiene que calcular cuánto le cuesta lo financiero", explicó la funcionaria.
Más allá de las explicaciones oficiales, el proyecto sigue levantando polémicas. El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, dijo ayer que "la Super-Card es poco creíble" y "demuestra la improvisación en materia económica". En la misma línea, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió a los consumidores "que se queden con las tarjetas que ya tienen". "Lo que hay hasta ahora es un borrador. No se sabe bien cómo va a funcionar", señaló.
Una iniciativa polémica
Dudas y certezas sobre la nueva tarjeta de crédito
- ¿Cuándo se lanzará la Super-Card?
Moreno había pedido que la tarjeta esté en el mercado a partir del lunes, aunque los supermercados descartaron de plano esa posibilidad. "Nuestro objetivo es que la tarjeta esté operativa en algún momento de abril", explicaron en una cadena - ¿Será de uso exclusivo en los supermercados o se extenderá a otros comercios?
Los autoservicios chinos ya pidieron sumarse a la iniciativa, aunque inicialmente la nueva tarjeta sólo se podrá utilizar en las grandes cadenas, que son socias en el proyecto: Coto, Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, VEA, Día%, Libertad, La Anónima y la Cooperativa Obrera - ¿Cuál será el límite de compra y la tasa de interés?
La Super-Card trabajará con un límite de compra de 3000 pesos y una tasa máxima de financiación anual del 22 por ciento. Y los fondos serán aportados por un fideicomiso integrado por las compañías de seguros - ¿Será una tarjeta única o los supermercados seguirán trabajando con el resto de los plásticos?
Al menos de entrada, la Super-Card convivirá con los medios de pago tradicionales. Su continuidad dependerá de que los bancos, que son los emisores de los plásticos, acepten rebajar del 3 al 1% la comisión que aplican a los comercios, tal como es el deseo de Guillermo Moreno - ¿Cuándo podrán empezar a anotarse los clientes para obtener la tarjeta?
Del encuentro entre la subsecretaria María Lucila Colombo y las asociaciones de defensa del consumidor trascendió que la semana próxima será publicado el contrato de adhesión modelo al cual van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados
A favor y en contra
Empresarios y sindicalistas opinaron sobre la Super-Card
- Hugo Moyano - Titular de la CGT opositora
"La Super-Card es poco creíble y demuestra la improvisación en materia económica" - Héctor Polino - Consumidores libres
"Lo que hay hasta ahora es un borrador. No se sabe bien cómo va a funcionar la Super-Card" - Yolanda Durán - Autoservicios chinos
"Queremos tener la Super-Card porque es más económica que las tarjetas de crédito actuales"
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