Con menos beneficios y socios, finalmente llegó la Supercard
Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca son los dos únicos supermercados accionistas del plástico, que no será de uso exclusivo
Con tres meses de demora y varios beneficios y socios que quedaron en el camino, finalmente ayer se hizo la presentación oficial de la Supercard, la tarjeta que ideó Guillermo Moreno en su cruzada para bajar las comisiones que les cobran los bancos a los supermercados.
Acorde con el verticalismo del secretario de Comercio Interior, la primera de las tarjetas emitidas lleva el nombre de la presidenta Cristina Kirchner, que finalmente no participó del acto en el Mercado Central en el que se presentó la nueva herramienta de pago.
A falta de la mandataria, el plástico le fue entregado por Moreno a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, que también se llevó la segunda tarjeta a su nombre, mientras que la tercera le fue concedida a Yolanda Durán, titular de una de las dos cámaras de autoservicios chinos, que se sumaron a la iniciativa.
Originalmente, la idea de Moreno era que todas las grandes cadenas de supermercados participaran como socias de la Supercard. Sin embargo, el deseo del funcionario chocó con la intransigencia de las casas matrices de las grandes internacionales, como Carrefour, Walmart, Cencosud y Libertad, que no dieron el visto bueno para que sus subsidiarias argentinas se asociaran en un proyecto con sus competidores.
Por esta razón, al final sólo dos cadenas de capitales nacionales, como Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, aceptaron participar como accionistas de la Supercard, junto con las casas de electrodomésticos Frávega y Garbarino y la Corporación del Mercado Central. La administración del plástico, por su parte, quedó en manos del Banco Hipotecario, que se hizo cargo de la operación a través de su controlada Tarshop.
"Adherentes"
Las grandes cadenas de supermercados, en tanto, sólo participarán de la iniciativa en calidad de "adherentes plenos". Esta categoría implica que no serán los dueños de la tarjeta, pero sí funcionarán como puntos de pago de los plásticos.
Por su parte, los supermercados del interior del país -nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)- y los autoservicios chinos se sumarán como adherentes simples, lo que implica que aceptarán la Supercard como un medio de pago, pero no podrán emitirla ni funcionar como agentes de cobro.
"En el consejo asesor hay supermercados que son socios adherentes plenos y simples. Los simples se convertirán en adherentes a medida que puedan compatibilizar su sistema informático para así usar la tarjeta", adelantó Colombo.
Otro de los puntos que quedaron definidos es que la Supercard no será una tarjeta única ni exclusiva, como era el deseo original de Moreno. El plástico convivirá con el resto de los medios de pago en todos los supermercados y para las cadenas sólo tendrá el atractivo de que la comisión que cobrará el Hipotecario por estas compras será de apenas 0,75% contra el 3% que continúan aplicando los bancos a las operaciones con Visa y Mastercard.
La decisión de los grandes supermercados de no convertirse en socios de la Supercard no es un dato menor, ya que el propio Moreno había asegurado que la participación de Carrefour, Jumbo y Walmart iba a ser decisiva para que las cadenas canalizaran sus descuentos y beneficios a través del nuevo medio de pago y dejaran de lado las promociones con el resto de los plásticos.
La iniciativa de Moreno, del deseo a la realidad
PROYECTO ORIGINAL
Fecha de lanzamiento
3 de abril
- Socios activos: Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, Coto, La Anónima, Día%, Libertad y Cooperativa Obrera
- Condiciones de uso: tarjeta de uso único y exclusivo en supermercados (las cadenas no iban a aceptar otros plásticos). Tarjetas propias de los supermercados: íban a ser desaparecer, absorbidas por la Supercard
- Meta oficial: lograr que bajaran las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas y que hoy se ubican en un 3%
CÓMO QUEDÓ
Fecha de lanzamiento
27 de junio
- Socios activos: Coto, Cooperativa Obrera, Frávega, Garbarino y el Mercado Central
- Condiciones de uso: la tarjeta coexistirá con el resto de los plásticos. Tarjetas propias de los supermercados: no habrá cambios y seguirán funcionando como hasta ahora
- Meta oficial: Supercard trabajará con un comisión de 0,75% para los súper, pero el resto de las tarjetas seguirá cobrando el 3 por ciento
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