Con los ingresos digitales, aumentan las ventas de la industria musical
Las compañías venían de varios años en declive; las suscripciones son uno de los pilares para sostener el mercado
La industria musical, el primer negocio de medios en ser consumido por la revolución digital, anunció el martes que sus ventas globales subieron el año pasado por primera vez desde 1999, lo que genera esperanzas de que puede haber comenzado una recuperación largamente buscada.
El incremento, de 0,3%, fue diminuto y los ingresos totales, de US$ 16.500 millones, están muy lejos de los US$ 38.000 millones que recaudó en su pico hace más de una década. Aun así, las cifras, informadas el martes pasado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, dan un significativo aliento.
"Está claro que 2012 vio a la industria grabadora tomando el camino de la recuperación", dijo Frances Moore, CEO de la Federación. Por años, la caída de la industria pareció terminal, pero en 2012 las ventas digitales y otras fuentes nuevas de ingresos crecieron como para compensar la continuada caída de las ventas de CD.
"Al comienzo de la revolución digital era común decir que lo digital estaba matando a la música -dijo Edgar Berger, CEO de la rama internacional de Sony Music Entertainment-. Ahora, agregó, se puede decir que lo digital la está salvando."
Los ingresos vienen de formas variadas. Las ventas de canciones individuales y álbumes siguen creciendo. Pero, para la industria, son más prometedoras las ofertas basadas en suscripciones, incluidos Spotify, Rhapsody y Muve Music. La cantidad de suscriptores a servicios como éstos creció un 44% el año pasado, a 20 millones, dijo la Federación.
Se espera nuevos ingresantes al mercado pronto, lo que promete ingresos adicionales por suscripciones y por licencias para las compañías grabadoras. También crecieron los royalties por shows musicales y usos de música para marketing.
El estado de salud de la industria sigue siendo muy desigual. Ocho de los 20 mayores mercados tuvieron subas el año pasado, pero en algunos de los países que la industria clasifica como "emergentes", como Rusia y China, la piratería es endémica y los servicios legítimos tienen dificultades.
También hay señales preocupantes en algunos mercados más desarrollados que antes tuvieron ingresos relativamente robustos, como Gran Bretaña. Allí, la reciente quiebra de la cadena de música, HMV, creó temores de una aceleración de la declinación de las ventas de CD.
En los Estados Unidos, las ventas bajaron ligeramente en 2012. Pero Enders Analysis, una firma de investigaciones de Londres, predijo el martes en un informe que este año comenzará una recuperación allí.
Alice Enders, analista de la firma, dijo que el crecimiento en los años por delante probablemente se mantenga lento al continuar la caída de las ventas de CD. Aun así, y dado que los ejecutivos de la industria se han acostumbrado a más de una década de ingresos en caída, el desempeño del año pasado fue alentador.
Aunque el negocio no regrese cerca de dimensiones anteriores, sí podría volver a gozar de una robusta rentabilidad en los años por delante, dijo Enders. Eso se debe a que el paso a la distribución digital de la música bajó los costos de las compañías grabadoras. Éstas al principio fueron renuentes a abrazar los métodos digitales de distribución, sólo viendo la amenaza de la piratería online . Pero, con el tiempo, se volvió a modelos de negocios digitales que inicialmente fueron rechazados.
Para 2012, según la Federación, el negocio musical generó 34% de sus ingresos de fuentes digitales, lo que coloca a la música sustancialmente por delante de otros medios. En varios países, como los Estados Unidos, la India, Noruega y Suecia, las ventas digitales ya representan más de la mitad de los ingresos musicales.
"Quién sabe si esto es una señal de una recuperación que conducirá a un crecimiento inexorable. Pero al menos señala que tocamos fondo y hay margen para crecer", dijo Paul Brindley, CEO de Music Ally, una firma consultora de Londres.
Traducción de Gabriel Zadunaisky