Con los bonos anunciados: cuánto cobrará el servicio doméstico en abril y mayo
Según el Ministerio de Trabajo, hoy se darán más precisiones acerca de si los trabajadores se tienen que anotar a través de la página de Anses y cómo para obtener el bono
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández anunció ayer que los trabajadores de casas particulares recibirán un bono de $18.000 en dos cuotas sucesivas de $9000 que impactarían en sus sueldos de abril y mayo a cobrar en mayo y junio, respectivamente. De esta forma, tendrán un aumento extra respecto de los incrementos que se habían anunciado a comienzos de mes del 6% en abril, el 9% en mayo y el 15% en junio.
Según el Ministerio de Trabajo, hoy se darán más precisiones acerca de si las trabajadoras se tienen que anotar a través de la página de Anses y cómo para obtener el bono. En tanto, aún no se publicó la Resolución que indica cómo quedan las escalas a partir de abril.
En marzo, en la categoría de tareas generales, el valor del ingreso por hora fue de $278 (en la modalidad con retiro) y de $299,5 (sin retiro). Lo anunciado permite estimar que esas cifras serán este mes de entre $289 y $295 y de entre $311 y $318, dependiendo de cómo se efectivice finalmente la suba.
En el caso de salarios mensuales, es decir, por trabajo con jornada completa, los mínimos por realizar tareas generales (la llamada quinta categoría) fueron en marzo de $34.148,50 (con retiro) y de $37.973 (sin retiro).
El aumento de salarios determina también un reajuste automático de la cuota del seguro de riesgos del trabajo, que se había incrementado en marzo para llegar a cifras de $504,62 (si la jornada semanal es de hasta 12 horas), $747,76 (12 a 16 horas de trabajo por semana) y $1099,95 (16 o más horas semanales de tareas).
En cambio, no se modifican a partir de las subas salariales los importes de los aportes y contribuciones con destino a la obra social y al sistema jubilatorio. El reajuste de esos importes se hace una vez por año y sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo. Así, en el primer mes de este año aumentaron un 26%, que fue el nivel de actualización que tuvieron las jubilaciones y pensiones del sistema gestionado por la Anses en el segundo semestre del año pasado (esa fue la variable por la que optó la AFIP para actualizar la tabla del régimen impositivo simplificado, que había sido modificada durante el año pasado).
Si se considera el llamado “año paritario” de esta actividad, el incremento en el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 resultará de 65%. La última suba, de 12% sobre los valores de mayo del año pasado, se había concretado con el pago de los salarios de marzo. Además del incremento para los tres próximos meses, se anunció que en agosto habrá un nuevo encuentro para revisar el porcentaje de suba en general y, en particular, el adicional que se cobra por zona desfavorable.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?