Con los banqueros en el bolsillo
Intimidades de la economía y los negocios
Muchos banqueros festejaron la gran elección que hizo Sergio Massa (foto) en las primarias. La creciente influencia del intendente de Tigre en la Legislatura provincial ayudó a frenar un proyecto que preocupaba mucho al sistema financiero, ya que apuntaba a fijar tasas máximas para los créditos que las entidades pueden dar a jubilados y empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto, que fue aprobado por Diputados en los últimos días de 2012, estaba avanzando en las últimas semanas en la Cámara alta provincial. "Ahora, con el avance de Massa, el oficialismo sabía que si lo sometía a votación, perdía, con lo cual el proyecto quedó cajoneado", admitió un banquero. "Ya sabemos lo que pasa con leyes de este estilo", advirtió. La idea de la provincia de Buenos Aires no es nueva. Santa Cruz ya aprobó una ley similar a mediados del año pasado.
Diplomáticos ociosos como nunca
"Todo se resuelve a nivel presidencial", dicen los empresarios que tienen que lidiar con los problemas bilaterales con Brasil. Después del revuelo de la salida de la minera brasileña Vale, afirman que la relación se volvió complicada y, peor aún, que está prácticamente paralizada. "Los técnicos y diplomáticos no tienen nada que hacer hasta que ambas presidentas no se juntan y definan."
Esa izquierda gremial tan temida
Los sindicatos oficialistas estuvieron entre los grandes desilusionados luego del "diálogo" con la Presidenta en Río Gallegos. Eran de los más esperanzados en una baja de la presión del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Los problemas de bolsillo de sus afiliados están comenzando a hacerse sentir y mejorando el terreno para el "zurdaje", como despectivamente llaman al segmento que disputa las bases de los sindicatos tradicionales. "En muchas fábricas ya se perdieron las horas extras desde hace meses y los aumentos nominales se los come el impuesto, es insostenible seguir siendo oficialistas así", se sinceran algunos que son considerados, tanto en el Gobierno como entre los empresarios, como "razonables".
De la pizza al sushi con champagne
Como sucede en todo evento corporativo, en el cóctel de recaudación de fondos que organizó Sergio Massa el miércoles último en la sede Tigre del Club Hacoaj, los organizadores no se olvidaron de agradecer a sus patrocinadores. Así, antes de presentar al orador de la noche, la locutora aprovechó para nombrar a Nestlé por proveer las bebidas del evento. Aunque, con un menú compuesto básicamente por sushi -elección que sorprendió porque remite a los jóvenes que en su momento acompañaban al presidente Fernando de la Rúa-, también se sirvió champagne, la bebida que más salía durante el menemismo, siempre acompañando la pizza. La marca de las bebidas: Norton.
Aprobación sólo para las cooperativas
En el sistema financiero se quejan porque el Banco Central (BCRA) tiene dormidas varias carpetas de operaciones de compraventa de entidades. El ingreso de Cristóbal López en Finansur, la compra de Interfinanzas por parte de Eduardo Eurnekian (foto) y la adquisición de una pequeña entidad europea por parte del Banco de Servicios y Transacciones son algunas de las operaciones pendientes del visto de bueno de la Superintendencia de Bancos del BCRA. Sólo algunos bancos de cooperativas del interior tuvieron la suerte de ser aprobados: a comienzos de año fue el BICA y en estos días se habría aprobado Coinag. Ambas instituciones son propiedad de cooperativas de Santa Fe. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, les habría sugerido ya a ambas entidades que se asocien a Abappra, la cámara que agrupa a la banca pública y cooperativa.
Lobby ruso por centrales nucleares
Un viaje de 13.500 km debía ser bien aprovechado. La semana pasada, autoridades de la empresa estatal rusa de energía atómica, Rosatom, visitaron la Argentina para firmar un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para promover la educación continua sobre energía nuclear y desarrollar programas de cooperación. Pero el vicepresidente de Rosatom Overseas, Iván Dybov, y el representante en la Argentina, Valery Orlov, aprovecharon la ocasión para promocionar, ante un grupo de periodistas, las fortalezas de la empresa en la construcción de centrales nucleares de energía. El Gobierno ha manifestado su intención de construir nuevas centrales de este tipo en el país y la firma rusa, en un restaurante de Puerto Madero, quiso resaltar su potencial para cumplir esa tarea.