Fiat y Peugeot aprobaron la fusión: será el tercer grupo automotor más grande del mundo
PARÍS/MILÁN.- Fiat Chrysler Automobiles y el fabricante de Peugeot y Citroën, PSA, anunciaron un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50.000 millones de dólares, y ahora deben obtener la aprobación de los reguladores y cumplir su promesa de reducir costos sin cerrar fábricas. Es probable que ambas tareas resulten complicadas, ya que la unión del segundo y el tercer mayor fabricante de automóviles de Europa será seguida de cerca por políticos y sindicatos, que han prometido resistir cualquier intento de recortar puestos de trabajo.
El éxito es vital para ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda y a los costos de fabricar vehículos que cumplan con normas de emisiones más estrictas. Como síntoma de las dificultades que atraviesa la industria, la sueca Volvo AB acordó vender su negocio japonés de camiones UD Trucks a Isuzu Motors por unos US$2300 millones.
La megafusión significará la creación de la cuarta empresa automovilística más grande del mundo en cuanto al volumen de fabricación mundial de vehículos. Luego de que se anunciaran el inicio de las negociaciones en octubre pasado, finalmente, a través de un comunicado de prensa conjunto, las automotrices aprobaron el acuerdo de fusión.
Según el comunicado: "La nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5% del total global)". La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6%).
"La fusión proporcionará aproximadamente 3700 millones de euros en sinergias anuales totalmente operativas, sin cierres de plantas como resultado de la operación", según indican en el comunicado en conjunto. Desde la empresa detallaron que prevén que "la combinación propuesta ocurra en un plazo de 12 a 15 meses".
En la Argentina, cada empresa tiene una planta. La de FCA está en Córdoba, donde se fabrica el modelo Cronos, y emplea a 2600 trabajadores. El grupo PSA tiene operativas una planta en Villa Bosch, donde producen los modelos Peugeot 308, 408 y Partner y los Citroën C4 Lounge y Berlingo.
La fusión permitirá tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil, convirtiéndose en el cuarto grupo mundial en cantidad de vehículos vendidos, por detrás del grupo alemán Volkswagen, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la japonesa Toyota.
El presidente de PSA, Carlos Tavares, será el director general del nuevo grupo, mientras que el presidente será el director de FCA, John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli. La fusión permitirá a la nueva firma "aprovechar con éxito las oportunidades presentadas en la nueva era de movilidad sostenible'', según indicaron en el comunicado.
Con la fusión, Peugeot consigue una porción en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.
Los accionistas compartirán el capital al 50% y no se cerrarán plantas en el mundo. La fusión incluirá la unión de las fábricas que ambos grupos tienen en la Argentina, Uruguay, México y Brasil.
Las ventas del fabricante francés en América Latina en el primer semestre sufrieron un descenso del 29,34%, hasta las 69.268 unidades, a causa del desplome en la Argentina del 50,3%, aunque la situación fue diferente en Brasil, donde los patentamientos aumentaron en ese período y se estabilizó la cuota de mercado del grupo gracias al Citroën C4 Cactus y a los utilitarios.
En cuanto a FCA, sus ventas en 2018 llegaron a 600.000 vehículos en la región, lo que supuso el 12,5% del total, en tanto que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento del 9%.
Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros.
El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos con unos US$22.300 millones.
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