Con el visto bueno de la AFIP: una forma poco conocida para no pagar impuesto a las Ganancias
A través de las SGR, los contribuyentes pueden deducir la totalidad del impuesto a las Ganancias; cómo funciona y qué requisitos se piden
- 4 minutos de lectura'
Aunque es una alternativa poco conocida, los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias tienen una opción para dejar de pagar el tributo. Con el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los argentinos pueden deducir hasta el 100% del impuesto a las ganancias por los aportes que se realicen a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
Las SGR son sociedades comerciales que tienen el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías, una figura que se creó en 1995. Estas garantías son respaldadas por un Fondo de Riesgo, compuesto por los aportes que realizan los denominados ‘Socios protectores’, es decir, personas humanas o jurídicas que le dan su dinero a la SGR para, a cambio, obtener un beneficio impositivo.
“No hay otro instrumento como este, que le permita al contribuyente deducir hasta al 100% de Ganancias. Sin embargo, quienes quieran aportar a una SGR no solo tiene que pensar en lo que se ahorra por el impuesto a las ganancias, sino también un análisis general del contexto financiero: el rendimiento que generará en esos años, descontar los gastos y compararlo frente a la inflación”, advirtió Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Trirbutarios. En otros términos, es una opción que implica asumir riesgos.
La mecánica es sencilla. Por cada aporte que realiza un contribuyente a una SGR, se le deduce de la base imponible del impuesto a las ganancias del mismo año fiscal. La única condición es que dicho aporte deberá permanecer 24 meses en el Fondo de Riesgo. En el entretanto, esa plata es invertida en distintos activos financieros, como plazos fijos, bonos argentinos en dólares, bonos corporativos, entre otros.
“Es necesario advertir que en caso de que no se cumpla el periodo de permanencia de dos años, el fisco ajustará el impuesto y aplicará sanciones. La SGR por su parte, está obligada a informar dicha situación ante AFIP, y los contribuyentes quedarán gravados o exentos según el tipo de operación. En la práctica es imposible distinguir la integración de los resultados que se asignan”, indicó el tributarista Santiago Sáenz Valiente.
Para neutralizar el impuesto completamente, el contribuyente debe realizar un aporte por el mismo valor que su base imponible. Por ejemplo, si un contribuyente tiene una base imponible del impuesto a las ganancias por $5 millones al año, tendría que pagarle a la AFIP alrededor de $1.620.000 (32%, aunque dependerá de otras consideraciones). Si, en cambio, deposita los $5 millones en la SGR, no tendrá que pagarle al Estado y trimestralmente el Fondo de Riesgo liquidará los rendimientos. Tras 24 meses, el socio protector puede rescatar el aporte neto que, según estimaciones de Crecer SGR, debería rondar en los $5.310.000.
Hay dos riesgos asociados. Por un lado, que haya una tasa alta de incobrabilidad de los créditos pymes, que afecte al Fondo de Riesgo. Por el otro, que la inflación en la Argentina sea mayor que los rendimientos que otorga el instrumento. Sobre todo, teniendo en cuenta que para este año los economistas proyectan que la suba generalizada de los precios será de entre el 59,2% al 60,9%.
“En relación con la inflación y los rendimientos reales, estas inversiones van más allá de la rentabilidad que puedan generar en el corto plazo (que en términos reales puede tener ciclos con rendimiento real negativo). Es una estrategia que permite disponer mejor de los ingresos futuros, porque estos aportes que se hacen en el presente liberan capacidad económica más adelante al sacar presión tributaria”, explicaron desde Potenciar SGR, que promociona el instrumento bajo el lema “No pagues Ganancias”.
Para Sáenz Valiente, los contribuyentes que opten por utilizar este instrumento antes deberán considerar los antecedentes de la SGR. Entre ellos, los montos históricos de avales emitidos, la mora de los créditos, el monto mínimo de ingreso que exige la SGR y conocer si se han alcanzado los objetivos del Fondo de Riesgo en el otorgamiento de avales.
El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo suspendió la creación de nuevas Sociedades de Garantías Recíprocas. El fin de la acción fue “fortalecer el sistema actual” e incentivar a las 45 firmas que existen en la actualidad a que den una mayor cantidad de préstamos a las pymes. En la resolución oficial, el Gobierno indicó que durante el año pasado los gastos tributarios para la Promoción de las SGR estaban previstos que alcancen un total de $6.653 millones.
“Somos conscientes las SGR del esfuerzo fiscal que hace el Estado Nacional. Por eso, todos los años el sector redobla los esfuerzos en avalar y transformar a empresas pyme en sujetos de crédito, en particular las micro y pequeñas, que son las que menos crédito tienen”, cerró Rafael Galante, presidente de Crecer SGR.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre