Con el talento argentino en el centro, se reunieron más de 4000 emprendedores
En una jornada donde disertaron líderes de unicornios, fondos de capital y hasta streamers, se realizó una nueva edición de Experiencia Endeavor
- 6 minutos de lectura'
A las 8:30 de la mañana, el Centro de Convenciones de Buenos Aires abrió sus puertas y se vio inundado por miles de emprendedores del presente y del futuro. Es que se celebró una nueva edición de Experiencia Endeavor, con participantes en búsqueda de nuevos contactos, de conocimiento sobre cuáles son las tendencias que mira el mercado, y el afán de inspirarse en la experiencia de otros para animarse a crear nuevos negocios en la Argentina. Durante las nueve horas que duró el evento, con paneles y mentorías de por medio, todos los problemas del corto plazo quedaron en suspenso para poder sentarse a escuchar a la gente que hace.
Desde emprendedores que supieron convertirse en unicornios, pasando por fondos de capital de riesgo, hasta streamers del mundo de los videojuegos, a lo largo de la jornada disertaron sobre el escenario principal bajo el lema “Be a game changer” (Sé un cambio en el juego). Con los pasillos repletos de gente, que incluso no dudó en buscar su lugar en el piso, el primero en tomar el micrófono fue Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Endeavor.
“Un día tiran el diario sobre la mesa y el titular decía que Mercado Libre salió a cotizar en el Nasdaq. Y nos dijimos ‘esto es lo que tenemos que hacer’. Nos llevó siete años hacerlo. Lo primero que hicimos fue juntarnos con Marcos [Galperin] en la oficina para preguntarle de qué se trataba (...). Así empezamos a caminar y aprendimos que siempre había alguien que nos ayudaba, que nos inspiraba y que nos guiaba a tomar las decisiones. Hoy es la Experiencia Endeavor número 21, donde están todos esos motores que la Argentina que viene va a necesitar para poder salir de la lamentable situación en la que estamos. Tenemos algunas anclas puestas, pero tenemos los motores listos para salir”, arengó.
El siguiente en disertar fue Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax. El auditorio estalló en aplausos cuando Iván De Pineda, quien lideró la entrevista, le recordó al público que creó el juego de trivia Preguntados. La aplicación supo batear récords y se convirtió en una de las más descargadas de todo el mundo. “Siempre la pegas. O la pegas y funciona, o te la pegas contra la pared”, bromeó el emprendedor, quien hizo un recorrido por toda su historia en el mundo del desarrollo de ideas y recordó también sus fracasos.
“El éxito nunca conforma. Es una búsqueda constante y, detrás de cada éxito, vienen más fracasos. Me motiva la idea de pensar el futuro, crear trabajos que no existían antes en nuestra economía. Cuando tenía 20 años creía que estaba todo inventado. Pero no está todo inventado. Cada diez años que pasan, hay más cosas para crear que diez años atrás. Todo está lleno de cambios”, alentó.
A continuación, una foto apareció en la pantalla principal del salón que movilizó a todo el público. En una de las pantallas del Times Square, en la ciudad de Nueva York, se la felicitaba a la compañía argentina Mamotest por convertirse en una de las 100 ideas con mayor impacto en el mundo, según le otorgó la Fundación Norrsken en agosto del año pasado.
“Esta imagen significó muchos años de muchísimo esfuerzo. Recibimos este premio, que es considerado el Nobel del Impacto, por impactar positivamente en la vida de mil millones de personas. El equivalente a 250.000 veces esta sala. Para nosotros fue un orgullo enorme y, obviamente, el resultado de diez años de esfuerzo profundo”, contó por su parte Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest, una plataforma colaborativa que democratiza el acceso a diagnóstico temprano de cáncer de mama. No fue un camino sencillo. En el medio tuvo que enfrentarse a ministros de Salud provinciales que tenían altos índices de esta enfermedad en su distrito, pero que no querían avanzar con la propuesta para no dar a conocer la problemática. “El panorama era durísimo, pero no perdimos la esperanza”, agregó.
A lo largo de la jornada, se respiró el espíritu startupero. En un muro, ya grafiteado por el paso de las horas, se le preguntó a los más de 4000 asistentes cuál era su sueño emprendedor. Las referencias sobre el país nos faltaron. “Dejar a la Argentina en lo más alto del mundo”, contestó uno. “Poder mejorar la Argentina y cambiar mi vida”, agregó otro. “Inspirar a la gente a que hagamos un país mejor”, fue otra de las respuestas que quedó grabada con tinta indeleble. También hubo espacios para que los emprendedores puedan pitchearle a los fondos de capital, y cada orador que se despedía del escenario se veía rodeado de espectadores ávidos de preguntas.
Uno de los paneles que más atrajo a los jóvenes fue el que lideró el streamer Frankkaster, fundador de 9Z Team. Recorriendo sus logros -y algún que otro trago amargo- que cultivó en el mundo de los deportes digitales, se centró en remarcar la importancia del armado de los equipos de trabajo. “A veces perdés, las cosas salen mal. Pero la Argentina puede contra el mundo. Los sponsors pagan menos, los jugadores tienen menos desarrollo. Pero los latinos tenemos esa llamada que nadie puede contra ella. No vas a ganar por ser latino, pero la constancia te lleva al éxito”, aseguró.
Ya encarando el final de la jornada, el periodista de LA NACION José del Río le preguntó a la audiencia quiénes querían emprender. En aquel momento, casi todo el auditorio se llenó de manos alzadas. Sin embargo, cuando se les repreguntó quiénes querían hacerlo en la Argentina, menos de la mitad volvió a mostrarse motivado. Al respecto, reflexionó Hernán Kazah, co-fundador y managing partner del fondo de capital de riesgo Kaszek, quien también fue co-fundador de Mercado Libre.
“En el largo plazo, la Argentina es positiva. Empiezan a emerger sectores interesantes, como el agro, el tecnológico, el litio y Vaca Muerta. Lo que tenemos que entender los argentinos, me incluyo en el grupo, es dejar de hablar de largo plazo y de ese éxito que merecemos. Ese algo por el cual trabajamos duro, pero que nadie nos regala nada. Para eso, vamos a tener que pasar por sacrificios en el corto plazo. Venimos de un lugar privilegiado en los últimos cien años. Pero tenemos que dejar la inmediatez y asumir que para llegar a algo bueno tenemos que trabajar todos juntos”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico
- 4
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior