Con dos letras cortas, Martín Guzmán tomó $140.000 millones del mercado
Economía busca asegurar caja para atender la emergencia y pagos de deuda en pesos
Atrás quedaron los tiempos en que el Ministerio de Economía, al colocar títulos en pesos, tomaba menos de lo que el mercado ofrecía preocupado por dar señales de tasa. Las crecientes necesidades que vienen de la mano del plan de apoyo oficial a los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena general dispuesta para tratar de aplacarla y la intención de no forzar en demasía la "maquinita" de emitir dinero hacen que en la cartera conducida por Martín Guzmán, ahora que el mercado se amoldó en el costo ofrecido, tome todo lo que le ofertan.
Vale recordar, por caso, que la base monetaria pasó a superar los $2 billones hace unos días y muestra una tasa de crecimiento del 18% solo en lo que va de marzo, un dato que siguen con atención los que temen que las necesidades de liquidez de hoy puedan derivar en problemas inflacionarios mayores en un futuro no tan lejano.
El cambio de actitud, en parte forzado por las circunstancias, se pudo ver ayer en la subasta a la que convocó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, para colocar una nueva letra del Tesoro a descuento y reabrir otra a tasa variable: recibieron 50 órdenes de compra para suscribir los nuevos instrumentos por un total en conjunto de $13.960 millones y las aceptaron a todas.
La operación le permite al Tesoro ir haciendo caja para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda en pesos que vienen, más teniendo en cuenta que el cargado calendario de pagos se despejó bastante en el corto plazo tras los recientes canjes de las últimas semanas.
Aun así tiene vencimientos por unos $30.000 millones en la próxima semana, por distintos pagos de las porciones del Bopomo (Bono de Política Monetaria) y Lecap, Lecer y Lelink no canjeadas. De allí que Economía intente asegurar caja anticipadamente.
"La estrategia es renovar los vencimientos correspondientes a la deuda en pesos con nuevas emisiones y/o canjes, en un marco donde la emisión monetaria se incrementa por las necesidades generadas por la crisis del coronavirus. La apuesta es evitar recurrir a emisión monetaria para estos pagos", explicó en un informe Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Por otro lado, también durante la semana próxima el Gobierno deberá hacer frente a pagos por alrededor de US$120 millones en concepto de intereses del Bono Par, emitido tras los canjes de los años 2005 y 2010, si no quiere caer en incumplimientos antes de lanzar su nueva oferta de canje.
Los datos de la licitación
En la licitación de ayer, la reapertura de la letra del Tesoro ajustable por tasa Badlar a vencer el 28 de agosto concentró la atención de los inversores, que dirigieron el 90% del total demandado a ese instrumento.
El comunicado oficial destacó que adjudicó un total de $12.596 millones en esta Lebad (de la que ya circulan $25.679 millones), que se colocó a $1039,40 por cada $1000 nominales, "lo que representa una tasa nominal anual de 35,14% y una efectiva de 38,88%", detalló.
En tanto que en la letra a descuento a vencer el 1º de julio, vendida a $928,85 por cada lámina de $1000 nominales, adjudicó apenas $ 1364 millones. Ese financiamiento se pactó, considerando estos precios de colocación, a una tasa nominal anual del 30,72%, que supone una efectiva del 34,45%".
En Finanzas destacaron que la licitación de ayer se pudo realizar íntegramente de manera remota "por primera vez". "Estamos contentos por poder seguir operativos cuidando a la gente aun en estas circunstancias", comentó Bastourre.
Temas
Otras noticias de Martín Guzmán
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin