Con compra en China, Nestlé apuesta a los emergentes
BEIJING.-La oferta de US$1.700 millones que Nestlé SA hizo por el fabricante chino de golosinas Hsu Fu Chi International Ltd. representa un esfuerzo de la empresa suiza de alimentos por ganar ventaja sobre sus rivales al apuntar a los gustos locales en un mercado de crecimiento acelerado.
Nestlé planea comprar 60% de Hsu Fu Chi, anunciaron ambas empresas ayer, en un acuerdo que valora a la compañía que cotiza en Singapur en US$2.870 millones. Si se completa, la adquisición será una de las mayores compras extranjeras de una empresa china y daría a Nestlé el control del segundo fabricante de golosinas de China, después de Mars Inc.
La oferta es parte de una ofensiva de Nestlé, dueña de marcas como Nescafé y Purina, para incrementar sus ventas en los mercados emergentes. La meta es que lleguen a representar casi la mitad del total de sus ingresos en una década, frente a cerca de un tercio actualmente.
Las ventas anuales de golosinas en el mercado chino -incluyendo chocolates, dulces y chicles- subieron 63% a más de US$9.200 millones entre 2005 y 2010, de acuerdo con la empresa de investigación Euromonitor.